Presentación

El proceso de transferencia de los Talleres Generales de Actualización (TGA) iniciado en el periodo escolar pasado, ha permitido al estado de Tabasco participar gradualmente en el diseño de este programa de estudio, el cual constituye una oportunidad para que los profesores, a partir de problemáticas específicas, fortalezcan sus competencias profesionales y reflexionen sobre los medios para transformar sus prácticas educativas.

En esta ocasión se suma al esfuerzo realizado, como parte de este proceso en la elaboración de la guía del TGA, la modalidad de Educación Especial, con la participación de un equipo entusiasta y convencido de los logros que rinde el trabajo colaborativo, conformado por personal de la mesa técnica de la Coordinación Estatal de Educación Especial, así como personal de la Normal de Educación Primaria, de Centros de Maestros y de la Dirección de Superación Académica.

Este equipo inició sus tareas partiendo de la elaboración de un diagnóstico que permitió plantear una propuesta centrada en la producción de textos escritos; con esta propuesta se pretende contribuir a la superación de algunas dificultades académicas enfrentadas por los docentes en su quehacer cotidiano. El camino hacia la transformación de las prácticas educativas es el medio para superar los retos planteados en el Programa Nacional de Educación, en cuanto al logro de una educación básica de calidad para todos, en especial para los grupos vulnerables, entre los que se encuentran las niñas y los niños con necesidades educativas especiales.

Es por ello que tengo el agrado de presentar a usted la guía La producción de textos escritos de niñas y niños con necesidades educativas especiales.

Sin duda, para alcanzar los propósitos de esta propuesta, es necesario el compromiso de las autoridades educativas (supervisores y jefes de sector), el liderazgo académico del director, así como la participación decidida del colectivo docente a través del trabajo colectivo.


Walter Ramírez Izquierdo
Secretario de Educación de Tabasco