Introducción

l Programa Nacional de Educación 2001–2006 (pronae) plantea una educación de calidad y equidad para toda la población escolar del país. El concepto de equidad implica oportunidades para todos y también la búsqueda de un trato educativo justo y congruente con su contexto y sus necesidades.

En este sentido, el personal de educación especial ha participado en acciones de formación de manera conjunta con maestras y maestros de la escuela regular; sin embargo, es necesario que tengan espacios para reflexionar con sus padres sobre las dificultades y logros que tienen en su tarea cotidiana, de manera que puedan compartir sus experiencias para mejorar el apoyo que brindan a la escuela regular.

En la búsqueda de una respuesta educativa que favorezca este trato y la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, esta guía se centra en las grandes posibilidades que estos alumnos poseen, tanto en lo que saben como en lo que hacen. Se reconoce la capacidad de las y los docentes y los procesos de interacción que se desarrollan en la escuela como agentes que intervienen en la construcción del aprendizaje. Además rescata la importancia de que los colegiados de la educación especial trabajen un tema en común, la evaluación psicopedagógica, con el fin de orientar el proceso de toma de decisiones que en conjunto deben realizar con los maestros de escuelas regulares sobre el tipo de respuestas educativas necesarias para los alumnos.

El Taller General de Actualización (tga) La evaluación psicopedagógica en educación especial tiene como destinatarios al personal de Educación Especial y su objetivo es propiciar un espacio colegiado donde se reflexione acerca de su quehacer cotidiano y surjan propuestas para mejorarlo. El propósito general del taller es que el órgano colegiado delibere sobre la importancia de la evaluación psicopedagógica como un elemento para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.

El taller está conformado por tres sesiones con una duración aproximada de cuatro horas cada una. En la primera sesión se propone que los participantes realicen actividades que les permitan identificar la evaluación psicopedagógica como un elemento que favorece el apoyo educativo de los alumnos. Durante la segunda sesión se pretende que, a partir de un informe de evaluación psicopedagógica, el colegiado reconozca algunas estrategias para identificar las competencias curriculares de los alumnos. En la última sesión el colegiado establecerá acuerdos y compromisos para continuar con el trayecto formativo que permita fortalecer su práctica educativa.