Presentación

no de los retos que enfrenta la Educación Especial en Tabasco es fortalecer el servicio en Educación Básica, con el propósito de dar respuestas apropiadas a los requerimientos específicos de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, así como de quienes tienen necesidades educativas especiales derivadas de otros factores.

Lo anterior conlleva la puesta en marcha de acciones que contribuyan a lograr una formación adecuada de las y los docentes que atienden a esta población, con énfasis en la diferenciación del servicio, con equidad y justicia educativa.

En este sentido, es menester subrayar la importancia que revisten los Talleres Generales de Actualización que, a partir de un diagnóstico de la realidad imperante en nuestro contexto, ofrecen un temario esencial para desarrollar competencias básicas para la atención de las necesidades educativas especiales.

Este espacio de actualización se caracteriza por promover ejercicios de reflexión, intercambio de experiencias, análisis de la práctica docente, estudio crítico, aprendizaje cooperativo, autoevaluación y coevaluación, necesarios todos para iniciar y/o continuar procesos de formación congruentes con los requerimientos particulares de cada centro de trabajo.

Tales bondades dependen de la disposición y el compromiso conjunto de las y los participantes, así como de las autoridades educativas en todos sus niveles.

Por ello me es grato presentar la guía Adecuaciones curriculares: puente hacia el logro de los propósitos educativos en alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales, en la convicción de que habrá de convertirse en punto de partida de un trayecto de actualización indispensable para contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos.

Walter Ramírez Izquierdo
Secretario de Educación del estado de Tabasco