Introducción

ste Taller General de Actualización 2004-2005 tiene como finalidad que el colectivo docente valore la importancia de las adecuaciones curriculares como una estrategia que permite, en lo posible, el logro de los propósitos educativos en alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales, estableciendo compromisos para fortalecer sus competencias profesionales.

Este doble sentido –el esfuerzo por alcanzar los propósitos educativos y la gradualidad en su consecución para quienes tienen severas dificultades– implica una concepción curricular que, sin abrir la puerta a infinidad de currículos paralelos, verdaderamente dé cabida a todas y todos los niños, independientemente de sus características personales.

Permear esa concepción curricular en las y los participantes es una intención de este taller; por ello, en la primera sesión es prioritario reconocer en los propósitos indicados en los planes y programas de estudio una referencia para el diseño y el desarrollo de las adecuaciones curriculares, considerando tales lineamientos como una propuesta flexible, susceptible de adaptarse a las necesidades educativas de la población escolar y al contexto en que se encuentra inmersa cada escuela. Asimismo, es necesario analizar la conceptualización de las adecuaciones curriculares para identificar su importancia en la atención ofrecida a las alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales.

En la segunda sesión se pretende identificar, a partir de la experiencia docente y de la revisión de documentos teóricos, diversos apoyos requeridos por las niñas y los niños con necesidades educativas especiales para lograr, en mayor o menor grado, de acuerdo con sus posibilidades, los propósitos educativos. La secuencia de actividades de esta sesión, además de promover el análisis de la práctica y de elementos teóricos, presenta pautas sobre diversos ajustes curriculares para dar atención diferenciada a la población que nos ocupa.

En la tercera sesión se plantean procesos de coevaluación y autoevaluación con el propósito de identificar debilidades y fortalezas del colectivo docente en lo referente al diseño y el desarrollo de adecuaciones curriculares que permitirán generar acciones de actualización tendientes a mejorar sus competencias profesionales. Asimismo, se ofrecen elementos de reflexión en torno a la importancia de la escucha y el trabajo cooperativo del colectivo docente para el intercambio, búsqueda, innovación, evaluación y seguimiento de alternativas de solución a las dificultades académicas de sus alumnas y alumnos.

Finalmente, este Taller General de Actualización pretende colocar en el centro del análisis y la valoración una necesidad reconocida por el personal de Educación Especial, en la convicción de que su impacto y seguimiento requiere de la participación comprometida del colectivo docente.