Actividades

Construyendo el Plan de formación y actualización continua

Es hora de tomar acuerdos para planear su trayecto de formación y actualización continua. Para ello, retomen el documento de conclusiones “Retos de la reforma al modelo de formación continua”, el diagnóstico del alumno de su Proyecto Escolar o pete, y el cuadro de Necesidades formativas del colectivo escolar.

Registren sus prioridades en hojas para rotafolio.

Objetivo estratégico. Debe decir lo que desean lograr en la mejora de sus competencias docentes a través de la formación y actualización continua del docente; además, representa una orientación de lo que pueden hacer en colectivo, y permite establecer las acciones a realizar en un periodo de dos años en adelante.

Metas. Debe indicar los compromisos de acción prioritarios que se desprenden a partir del objetivo estratégico, así como los posibles resultados de mejoramiento de sus competencias profesionales como colectivo escolar a alcanzar en un ciclo escolar.

Acciones. Son las actividades que realizarán para alcanzar la meta, tomando en cuenta sus prioridades y recursos con los que cuenta la escuela, así como la selección de las instancias en las que se puede solicitar el apoyo. Es necesario señalarlas, ya que serán referentes para la gestión de la zona escolar.

Cronograma. Se indican las fechas o periodos propuestos para realizar las actividades.

Seguimiento y evaluación. Se deben incluir las actividades de seguimiento y evaluación de su trayecto de formación, ya que les permitirán hacer modificaciones pertinentes en tiempo y forma, así como obtener los conocimientos y habilidades para presentar el examen nacional de su nivel.

Como apoyo a la construcción de su trayecto, lean el siguiente texto y recuperen los elementos que consideren pertinentes en la elaboración de su Plan de trayecto de formación y actualización continua:

El desafío en nuestros días consiste en crear las condiciones para que puedan darse en las escuelas procesos de aprendizaje, de innovación y formación diseñados por los propios profesores, de ambientes de aprendizaje (Loup, 1994; Loup y Ellett, 1994), que permitan a los profesores aprender y a las escuelas mejorar. Es la imagen de la escuela como una comunidad de aprendizaje donde los profesores investigan, estudian, enseñan, observan, hablan de su enseñanza, se ayudan unos a otros (Barth, 1990; John, 1992).

Ainscow y otros (1994) también han identificado algunas condiciones que consideran prioritarias para que pueda producirse aprendizaje en la escuela: indagación y reflexión; planificación; implicación, desarrollo profesional y coordinación. La indagación representa una actitud de permanente búsqueda y cuestionamiento de lo que se hace; la planificación tiene que ver con la existencia de una visión, unas metas en la escuela; la implicación tiene que ver con la identificación y apropiación que los profesores hacen del proyecto de escuela; el desarrollo profesional supone la existencia de oportunidades pensadas para aprender desde diferentes vías: por los propios profesores y por otros; la coordinación hace referencia a la necesidad de interrelación entre los diferentes niveles de la organización. [...]la formación del profesorado debe estar ligada a la escuela. El centro educativo, como unidad básica de cambio, responde no a una moda, sino a la verificación de que los profesores son profesionales inmersos en una organización que debe desarrollar sus propios procesos de aprendizaje (Escudero y González, 1994). Merece la pena seguir intentando que la innovación surja y se configure en torno a equipos de profesores que trabajan juntos, con más o menos conflictos, pero con claridad de qué quieren conseguir.

García, C.M. y López, J. Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel, 1997, p. 27-29.

I. Plan de trayecto de formación y actualización continua del colectivo
Objetivo estratégico Meta 2005 Acciones prioritarias Actividades específicas Apoyos requeridos
         
II. Cronograma de Actividades
Acciones 2004-2005
Actividades Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun.
                     
III. Seguimiento y evaluación
Acción Resultados obtenidos Impacto Observaciones
       

Recuerden dar continuidad al Trayecto de formación continua, ya que el éxito de éste depende del compromiso que asuma cada maestro de la escuela.

Tiempo
estimado:
5
horas