Anexos

Anexo 1

Cuadro comparativo de los perfiles del docente y del alumno de educación preescolar

Perfil del docente Perfil del alumno
Habilidades intelectuales Habilidades Intelectuales

Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.

Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

Localiza, selecciona y utiliza información de diversos tipos, tanto fuentes escritas como material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

Los alumnos desarrollan su autonomía e identidad personal para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional.

Los alumnos desarrollan formas sensibles de relación con la naturaleza, que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.

Dominio de los contenidos de enseñanza Conocimientos

Reconoce la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil, lo que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.

Comprende el significado de los propósitos de la educación preescolar, y los enfoques pedagógicos que sustentan la acción educativa, para propiciar el desarrollo integral y equilibrado de las niñas y los niños.

Identifica, como uno de los aportes de este servicio, el desarrollo de las capacidades cognitivas que son la base del aprendizaje permanente, estableciendo una correspondencia entre la naturaleza y grado de complejidad de los propósitos básicos que pretende lograr la educación preescolar, con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de los alumnos.

Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación preescolar y los de la educación básica en su conjunto, en particular con los de la primaria.

Los alumnos desarrollan formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual les permite adquirir aprendizajes formales.

Competencias didácticas                                          

Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, establecidos en los lineamientos y planes de estudio de la educación preescolar.

Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas a las características sociales y culturales de los alumnos y su entorno familiar, con el fin de que alcancen los propósitos de los planes de estudio de la educación preescolar.

Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje, y aplica estrategias didácticas para estimular a todos los alumnos.

Es capaz de favorecer el aprendizaje de los niños en condiciones familiares y sociales particularmente difíciles, y de establecer un clima de relación en el grupo, el cual propicia actitudes de confianza, autoestima, respeto, orden, creatividad, curiosidad y placer por el estudio.

En su trabajo cotidiano procura lograr el fortalecimiento de la autonomía de los educandos, reconociendo el valor pedagógico del juego y utilizándolo en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.

Identifica las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, y las atiende mediante propuestas didácticas particulares. Además, sabe dónde obtener orientación y apoyo para atender las necesidades especiales de educación de algunos de sus alumnos.

Conoce y aplica distintas estrategias para valorar los logros que alcancen los niños, y para valorar la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.

Aprovecha los recursos que ofrece el entorno de la escuela con creatividad, flexibilidad y propósitos claros para promover el aprendizaje de los niños, siendo capaz de seleccionar y diseñar materiales congruentes con el enfoque y los propósitos de la educación preescolar, distinguiendo los materiales que propician el interés, la curiosidad y el desarrollo de las capacidades de los niños, de aquellos que carecen de sentido pedagógico.

Reconoce y utiliza la tecnología para su desarrollo personal y profesional, analizando críticamente sus posibilidades de aprovechamiento en su práctica docente, además de que emplea diversos medios de comunicación e información en su práctica docente.

 
Identidad profesional y ética Actitudes

Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.

Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, sus familias y la sociedad.

Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en particular, asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.

Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.

Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.

Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.

Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.

Los alumnos desarrollan actitudes de acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.

Los alumnos adquieren actitudes de socialización a través del trabajo grupal y de cooperación con otros niños y adultos.

Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela Actitudes

Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad está presente en las situaciones en las que realiza su trabajo.

Valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.

Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.

Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.

Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.

Los alumnos desarrollan actitudes propias para el disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

Los alumnos desarrollan actitudes éticas mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores.