Introducción

l Programa Nacional de Educación 2001–2006, plantea que “entre las competencias cognoscitivas fundamentales que es preciso que adquieran los alumnos en su tránsito por la educación básica destacan las habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar” 1 con el sentido de que las maestras y maestros conciban a los niños y las niñas como sujetos que leen y escriben cotidianamente.

Los retos que se demandan al nivel preescolar, están centrados en su atención a los principios pedagógicos de una intervención educativa eficaz para el uso y enriquecimiento del lenguaje como una prioridad, en este sentido los colegiados deben orientar sus esfuerzos para favorecer el desarrollo de esta capacidad.

En este contexto, las educadoras y los educadores, a partir de este ciclo, se enfrentan a un cambio importante a través de una nueva propuesta curricular en el marco de la política de articulación de la educación básica, centrado en la tarea de la escuela y del aula para satisfacer más eficazmente las necesidades educativas de las niñas y los niños.

La presente guía tiene como propósito valorar la importancia de favorecer el desarrollo del lenguaje escrito en preescolar para fortalecer las capacidades de escritura de los niños y las niñas, así como establecer acuerdos y compromisos que les permitan continuar con su trayecto formativo teniendo como referente el proyecto educativo escolar.

El taller se conforma de tres sesiones. En la primera sesión se motiva al docente para que reflexione sobre cómo se favorece en la educación preescolar el desarrollo del lenguaje escrito.

En la segunda sesión se parte del reconocimiento de las capacidades de lenguaje escrito de las niñas y los niños cuando ingresan a preescolar, posteriormente se analizan las formas de trabajo utilizadas a partir de la revisión de su cuaderno de planes y el papel de las educadoras y educadores para fortalecer el desarrollo de estas capacidades.

En la tercera sesión se realizan actividades que les ayudan a definir en colegiado acciones para profundizar en la temática abordada y elaborar su trayecto formativo teniendo como referente su proyecto educativo escolar.

La Secretaría de Educación de Guanajuato tiene plena confianza en que los colegiados docentes valorarán el esfuerzo realizado y asumirán esta tarea con el profesionalismo que los caracteriza en beneficio de la niñez guanajuatense.

___________

1  sep. Programa Nacional de Educación 2001-2006. México: sep, 2001, p. 124.