Las actividades que realizo con mis alumnos

Para entrar en materia, den lectura a la presentación de esta guía, así como a la introducción y los propósitos generales. Revisen los propósitos y contenidos de cada sesión, y abran una ronda de comentarios acerca de esta revisión.

Establezcan acuerdos y compromisos para el desarrollo de las actividades.

Registren la respuesta en su cuaderno de notas. Compártanla con sus compañeros.

Pueden hacer una selección de distintos tipos de trabajos que conserven de sus alumnos del ciclo escolar pasado: dibujos, trabajos manuales, fotografías, etc.; analicen uno de ellos, reconociendo la intención educativa del mismo.

En colectivo, compartan sus respuestas y escríbanlas en una hoja para rotafolio. Consérvenla a la vista del grupo.

El maestro con frecuencia supone que actividades aisladas llevan al conocimiento por el solo hecho de realizarlas. Un ejemplo claro es cuando el maestro pide que los niños hagan un reloj mientras que el propósito es que aprendan que el tiempo se puede medir con un instrumento como el reloj. 2

___________

1  En el taller general pasado se inició la reflexión en torno a la necesidad de reconocer las capacidades que poseen los niños y las niñas de preescolar, y también se discutió acerca de la importancia de enfocar las actividades en los jardines de niños fundamentalmente al desarrollo y fortalecimiento de dichas capacidades. Asimismo, cada colectivo docente tuvo la oportunidad de analizar la práctica cotidiana en las aulas del nivel preescolar y de comprender que ésta se ve afectada por actividades que se vuelven rutinarias, lo que no siempre favorece la adquisición de conocimientos.

2  Ejemplo tomado y adaptado de: sep. Taller de diseño de actividades didácticas I y II. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en educación preescolar, 5° y 6° semestres . México: sep, 2003, p. 62.