Los alumnos de nuestra escuela
Otro elemento fundamental antes de diseñar actividades debe ser el conocimiento de los niños. Piensen en sus alumnos del ciclo escolar pasado, guiándose con las siguientes preguntas:
- ¿Cómo eran?
- ¿Qué los caracterizaba?
- ¿Cuáles eran sus intereses y necesidades?
- ¿Qué sabían al llegar al grupo?
- ¿En qué eran capaces?
- ¿Qué aprendieron?
Compartan sus apreciaciones y escriban al menos cinco rasgos que caracterizan las capacidades de los niños de preescolar.
Compartan con el colectivo los rasgos identificados.
Elaboren un texto colectivo en el que, a partir de los rasgos identificados antes, se caracterice a los niños de la escuela; pueden comenzar diciendo: “Los alumnos de este jardín se caracterizan por...” Establezcan algunas relaciones con la comunidad, el contexto cultural, las tradiciones y costumbres de la localidad, etcétera.
Hagan una lectura grupal del texto elaborado y valoren si lograron caracterizar a sus alumnos. De ser necesario, hagan las modificaciones pertinentes.
Para finalizar este bloque de actividades y apoyar el conocimiento de las capacidades que poseen los niños y que pueden continuar desarrollando, registren las preguntas que se plantearían para conocer a los alumnos del ciclo escolar que comienza.
Todas las niñas y niños tienen, por principio, las mismas posibilidades de aprender. Sin embargo, son distintos porque provienen de contextos familiares y sociales de una gran diversidad: la estructura y las formas de vida de las familias, las múltiples maneras en que los grupos sociales ocupan el espacio geográfico para trabajar y convivir, los valores, creencias, formas de relación interpersonal, la lengua materna y los usos del lenguaje que predominan en el medio cultural en que viven.
sep. Programa de educación preescolar. Versión preliminar. Documento núm. 4 para discusión. México: Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Básica de la Dirección General de Normatividad-sebyn, 2004, p. 25.