Actividades
El logro de los propósitos
Ya hemos visto que el punto de partida para el diseño de actividades debe ser la definición de propósitos precisos y congruentes con las finalidades de la educación preescolar, así como el reconocimiento de las capacidades que poseen los niños. Pero, ¿cómo favorecemos el logro de los propósitos?
Un integrante del colectivo leerá al grupo la siguiente situación. Analícenla y, en lluvia de ideas, respondan las preguntas planteadas. Situación 1
Estás en el recreo y varios niños se acercan a preguntarte: ¿Por qué el sol calienta? Te das cuenta de que la respuesta no es fácil y quieres trabajar el tema con todo el grupo.
- ¿Qué información requieres antes de diseñar actividades?
- ¿Cuál es el propósito de tus actividades?
- ¿Qué organización les darías?
- ¿Cómo lograrías que todos los niños participaran?
- ¿Cuáles serían las características del ambiente que necesitas establecer?
A partir del ejercicio anterior, registren los aspectos que deben considerarse para favorecer el logro de los propósitos.
El ambiente escolar educa. Las formas de tratar a los niños y de propiciar su participación como protagonistas en las actividades; la disposición y el uso de espacios amplios y diferenciados en el aula y el plantel; el aprovechamiento de los recursos didácticos adecuados y diversos para organizar y realizar las actividades individuales y colectivas, son, entre otras, condiciones que contribuyen al establecimiento de un clima favorable al aprendizaje y al desarrollo.
Todas las experiencias formativas se ven influidas por aspectos emocionales; por lo tanto, las relaciones afectivas y de respeto que la educadora establezca con los pequeños, fomentará no sólo la sensación de bienestar, sino la capacidad de los niños para actuar con autonomía, asumir y enfrentar riesgos.
sep. Programa de educación preescolar. Versión preliminar. Documento núm. 4 para discusión. México: Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Básica de la Dirección General de Normatividad-sebyn, 2004, p. 31.