A ver si te acuerdas

Propósitos

Actividades

Desde sus asientos los alumnos forman dos equipos; después se les ayuda a identificar su derecha y su izquierda y se les pide que observen quiénes están sentados a su alrededor. Como ejemplo de lo que será la actividad, se elige a un alumno, se le vendan los ojos y se le hacen preguntas como: ¿quién está detrás de ti? ¿Quién a tu derecha? ¿Quién está a tu izquierda?

Posteriormente, un alumno elige a un integrante del equipo contrario. Le venda los ojos y le hace tres preguntas como las anteriores. Todos los demás se fijan si las respuestas de su compañero son acertadas o no. Si el niño responde bien a las tres preguntas, su equipo se anota un punto y elige a un integrante del primer equipo para continuar el ejercicio.

Si el niño del segundo equipo se equivoca al responder, el punto se lo anota el equipo que hizo las preguntas. Todos se cambian de lugar y el juego empieza otra vez. Se repite la actividad varias veces en la misma sesión. Gana el equipo que haya acumulado más puntos.

Otra actividad que se puede plantear consiste en colocar sobre una mesa y debajo de ella diversos objetos. Los alumnos, después de haber observado la disposición de los objetos, eligen a un niño para que describa oralmente, sin ver, el lugar en el que se encuentran dos o tres. Por ejemplo: el suéter está dentro de la mochila, etcétera.

Ficha 25 del Fichero de actividades didácticas. Matemáticas. Primer grado. México: sep, 2000.