Actividades

¿Cómo puede la escuela conocer los aprendizajes que necesita?

En este momento van a determinar sus necesidades de Formación Continua. Para ello, es necesario reconocer qué es lo que sus alumnas y alumnos deben alcanzar durante su paso por este nivel educativo, cuáles han sido sus logros para identificar sus fortalezas y debilidades. A partir de lo anterior y de la autoevaluación, podrán identificar las propias debilidades que repercuten en la calidad del aprendizaje de sus alumnos.

El nuevo plan de estudios y los programas de asignatura que lo integran tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:

  • 1°. Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.
  • 2°. Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.
  • 3°. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.
  • 4°. Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

Uno de los propósitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente.

sep. Plan y programas de estudio. Educación básica. Primaria. México: sep, 1993, p. 13.

De acuerdo con el texto anterior y poniendo en juego su experiencia, comenten en plenaria las siguientes preguntas:

Registren sus conclusiones en hojas para rotafolio y consérvenlas en un lugar visible.

Retomen las conclusiones de la actividad anterior, compleméntenlas con las respuestas de esta actividad y elaboren un texto breve que contemple los siguientes aspectos:

En plenaria, compartan el contenido de sus textos y consérvenlos para retomarlos en las actividades del apartado Resultados de los maestros.

___________

4  El perfil del docente fue tomado de: sep-sebyn. Licenciatura en educación primaria. Plan de estudios. México: sep, 1997. El perfil del alumno fue tomado de: sep. Plan y programas de estudio. Educación básica. Primaria. México: sep, 1993.