Factor aprovechamiento escolar de Carrera Magisterial 2002-2003
Este factor mide los conocimientos y habilidades señalados en los planes y programas de estudio oficiales.
Se aplica en escuelas primarias públicas de organización completa (cinco docentes o más), urbanas y rurales; no se aplica en escuelas indígenas unitarias incompletas ni en cursos comunitarios. En secundarias se aplica en escuelas técnicas y generales pero no en telesecundarias a los alumnos de docentes inscritos al Programa Nacional de Carrera Magisterial. En algunos casos, a petición de las entidades, se aplica en alumnos de docentes no inscritos al programa. Se identifican tres grupos:
Grupos de docentes evaluados:
Docentes inscritos a Carrera Magisterial que sí presentaron el examen de Preparación Profesional.
Docentes inscritos a Carrera Magisterial que no presentaron el examen de Preparación Profesional.
Docentes no inscritos al programa, al cual se le conoce como aplicación ampliada. Los resultados obtenidos se usan:
Para alimentar al Programa Nacional de Carrera Magisterial.
Para efectos de diagnóstico, por lo cual es calificada en porcentaje de aciertos. Esta información también se utiliza para realizar análisis-diagnóstico en todo el país y por entidad federativa para conocer el nivel de aprovechamiento escolar en estos ámbitos.
Dado que el instrumento fue creado para otorgar puntos para ingreso o promoción en Carrera Magisterial, es importante aclarar que cada año los exámenes son diferentes ya que no se trata de dar seguimiento a los mismos conocimientos.
Por ello, la escala de referencia en términos de porcentaje de aciertos no permite la comparación de año con año ni entre materias; en consecuencia, la información debe utilizarse como un referente específico que invita a la reflexión de maestros y alumnos respecto a un instrumento que contiene elementos de los planes y programas de estudio.
Los grupos evaluados en cada entidad no constituyen una muestra representativa de los alumnos de la misma, por lo que es posible que el verdadero aprovechamiento de una entidad sea superior o, más probablemente, inferior al que estos alumnos demuestran.
A pesar de lo anterior, dado que los alumnos evaluados son probablemente los de rendimiento superior, cualquier indicación de rendimiento deficiente debe ser tomada muy en cuenta, puesto que es probable que la situación general sea algo más grave para esa entidad.
El promedio global obtenido en el estado de Baja California para los alumnos de tercero a sexto grado, se presenta en el cuadro a continuación.
Aprovechamiento escolar. Promedios globales. Primaria
Grados Promedio 3o 48.06 4o 36.36 5o 39.03 6o 46.40 Fuente: sep. Carrera Magisterial. Aprovechamiento Escolar 2003. (dee).