Presentación

El desarrollo profesional de las maestras y los maestros de educación básica en servicio es una prioridad para la Secretaría de Educación Pública. El Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece como una de sus políticas centrales la de propiciar las condiciones para que cada docente cuente con oportunidades diversas, flexibles, suficientes y de calidad que actualicen sus competencias para la enseñanza o la dirección escolar; mandato que las autoridades educativas han adoptado con la claridad de que es uno de los mejores caminos para garantizar a cada niña y niño mexicano el logro de los aprendizajes que les permitan constituirse en personas autónomas, capaces de desenvolverse adecuadamente en una sociedad democrática y de preservarla, convencida de la importancia de seguir aprendiendo y poseedoras de las competencias que les permitan hacerlo por su cuenta.

La propuesta formativa que se presenta a los profesores en esta guía tiene dos grandes propósitos: el primero, que el colectivo docente desarrolle, de manera práctica, sus competencias para el trabajo colaborativo; el segundo, que lo haga analizando y aprendiendo uno de los contenidos más relevantes para la formación de los estudiantes: el desarrollo de la expresión oral, competencia comunicativa básica para el desenvolvimiento presente y futuro de los alumnos; un contenido que por cierto aparece en todo el plan de estudios.

Ambos propósitos, con diferentes temáticas, han estado presentes en todos los Talleres Generales de Actualización y constituyen el sentido de esta modalidad formativa. En este nuevo ciclo se refuerza la convicción de que cada colectivo docente, si cuenta con las herramientas y los apoyos necesarios, es capaz de decidir qué requiere transformar en las formas de enseñanza y de relación en su escuela para lograr el cumplimiento de su misión. Por ello, la duración del taller se reduce a doce horas, antes del inicio de clases, y se propone al colectivo docente que decida cómo continuar a lo largo del año lectivo su preparación profesional sobre el tema que se estudiará en esta fase. Se presentan, en la última sesión de la guía, las opciones vigentes y al alcance de todos los maestros que pueden apoyar esa determinación. La Secretaría de Educación Pública diseñará, además, materiales complementarios que hará llegar a las escuelas con el propósito de reforzar los conocimientos y las estrategias didácticas de los docentes sobre el tema de la expresión oral.

La Secretaría de Educación Pública desea que el ciclo escolar que ahora comienza sea una oportunidad, conscientemente adoptada por todos, maestros, padres de familia, autoridades educativas, para centrar los esfuerzos en las niñas y los niños que cursan la educación básica y tomar —cada cual en su espacio— las decisiones que favorezcan su aprendizaje.

¡Muchos éxitos en su labor!



Dr. Reyes S. Tamez Guerra
Secretario de Educación Pública
Agosto de 2002