Introducción

El desarrollo de la competencia comunicativa de los niños que asisten a la escuela primaria es una prioridad de la educación básica, planteada tanto en los planes y programas de estudio como en las políticas educativas del Sistema Educativo Nacional. Al respecto, el Programa Nacional de Educación 2001–2006 establece que “...entre las competencias cognoscitivas fundamentales que es preciso que adquieran los alumnos en su tránsito por la educación básica destacan las habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar;...” 1

Considerando lo anterior los Talleres Generales de Actualización (tga) han abordado el desarrollo de las habilidades comunicativas, particularmente las relacionadas con la lectura (comprensión lectora) y la escritura (producción de textos). El presente tga tiene como propósito fundamental que los maestros reflexionen sobre la importancia del desarrollo de la competencia comunicativa, en particular la expresión oral de los alumnos de educación primaria, que identifiquen las problemáticas comunes que enfrentan y establezcan acuerdos para dar continuidad a su proceso de actualización en esta habilidad cognitiva.

Analizar esta temática en la escuela implica reconocer que los procesos de comunicación que se viven en las aulas requieren de un maestro que promueva en el grupo la expresión con libertad y construya estrategias didácticas que le permitan atender las diferencias sociales, económicas y culturales de sus alumnos, para llevarlos a un máximo nivel de desarrollo.

Las actividades de este taller están diseñadas para que los profesores reflexionen sobre su quehacer docente, expresen las problemáticas que enfrentan en el aula y compartan con sus colegas las experiencias positivas. De esta manera, el taller se concibe y se reconoce como un espacio donde es posible recuperar la experiencia docente de los participantes, como elemento necesario para su proceso de actualización y para la toma de decisiones acerca de la enseñanza en la escuela.

El taller está conformado por tres sesiones.

En la primera los docentes realizarán actividades para reconocer la importancia del desarrollo de la competencia comunicativa y la necesidad de ofrecer una educación de calidad y equidad, a partir de su experiencia docente y de la información de diversos documentos.

En la sesión dos se propician la reflexión y el análisis de la práctica docente a fin de identificar algunos problemas de la escuela que se relacionan con el desarrollo de la expresión oral de los alumnos.

La última sesión plantea la posibilidad de que el colectivo diseñe una propuesta que permita profundizar en el tema de la expresión oral a través de actividades de actualización durante el ciclo escolar.

El colectivo debe tener presente que cada una de las sesiones plantea una serie de actividades secuenciadas, las cuales permiten el logro de los propósitos, por lo que se recomienda iniciar una nueva, sólo hasta haber concluido la que se está trabajando. Según su contenido, cada una de estas sesiones ha sido diseñada para desarrollarse en un tiempo estimado, por lo que no es forzoso que cada sesión se concluya en una jornada.


1  sep, Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, sep, 2000, p. 124.