Iniciemos con los retos de la educación básica...

[...] El Programa Nacional de Educación, que será presentado ante el Presidente de la República Mexicana, este día, retrata algunos aspectos como los siguientes: alrededor de un millón de niños, principalmente indígenas hijos de jornaleros agrícolas, no reciben ningún tipo de educación [...]

[...] Se estima que en el ciclo escolar 2001–2002 están matriculados en la escuela básica casi uno de cada cuatro mexicanos y la población atendida representa 79% del total de estudiantes del sistema escolarizado [...]

[...] De acuerdo con el plan sectorial, “datos recientes muestran indicios de que los estudiantes, particularmente en zonas marginadas, alcanzan un escaso desarrollo de las competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas, así como en otras disciplinas [...]

Aguirre, Mayra Nidia, “Sin educación, 2 millones de menores”, El Universal, México, 28 de Septiembre de 2001, p. A12.

Registren en su cuaderno de notas los comentarios acerca de los planteamientos anteriores ya que se analizarán en otro momento de la sesión.

En la nota periodística se menciona el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (pne 2001-2006) ¿Conocen el documento? ¿Qué saben acerca de este programa? Para responder a estos cuestionamientos apóyense en la información del siguiente recuadro:

El Programa Nacional de Educación 2001–2006 presenta un conjunto de políticas que perfilan el modelo de educación que el país necesita para enfrentar esos retos: los que hereda del pasado y los que debe enfrentar para construir un futuro mejor.

“El Programa Nacional de Educación 2001–2006 es resultado de una consulta en la que participaron numerosas instituciones, dependencias y personas. La Secretaría de Educación Pública (sep) condujo el proceso e integró sus resultados, con base en las atribuciones y responsabilidades que señala el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como la dependencia del Ejecutivo Federal a cuyo cargo se pone la atención de la educación pública, definida en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

sep, Programa Nacional de Educación 2001–2006, México, sep, 2001, p. 18.

Los objetivos estratégicos del pne 2001–2006 son: avanzar hacia la equidad en educación; proporcionar una educación de calidad adecuada a las necesidades de todos los mexicanos, e impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y la participación social en la educación.

Los objetivos de calidad y equidad de los procesos educativos están vinculados directamente con la tarea que realizan los docentes y los directivos escolares.

Para responder esta pregunta analicen la información del siguiente recuadro y subrayen las ideas que se relacionen con la pregunta.

Equidad y justicia educativa

[...] Si bien es cierto que la búsqueda de la justicia ha sido un propósito declarado de las autoridades desde tiempo atrás, y que se han desarrollado esfuerzos para alcanzar una educación de calidad para todos, no resulta menos cierto que el propio sistema, en su funcionamiento inercial, ha sido un factor para sostener la injusticia en educación: [...]

[...] la atención en el aula se dirige, preferentemente, a los alumnos que presentan mejor disposición al aprendizaje; y el sistema, en general, responde a los reclamos de los grupos con mayor capacidad de gestión, en detrimento de la calidad de la enseñanza que reciben los sectores marginados de la sociedad [...]

La calidad en la educación básica

Una educación básica de buena calidad está orientada al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de los alumnos, entre las que destacan las habilidades comunicativas básicas, es decir, la lectura, la escritura, la comunicación verbal y el saber escuchar.

Una educación básica de buena calidad debe formar en los alumnos el interés y la disposición a continuar aprendiendo a lo largo de su vida, de manera autónoma y autodirigida; a transformar toda experiencia de vida en una ocasión para el aprendizaje.

Una educación básica de buena calidad es aquella que propicia la capacidad de los alumnos de reconocer, plantear y resolver problemas; de predecir y generalizar resultados; de desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación espacial y el pensamiento deductivo.

Una educación básica de buena calidad brinda a los alumnos los elementos necesarios para conocer el mundo social y natural en que viven y entender éstos como procesos en continuo movimiento y evolución.

Una educación básica de buena calidad proporciona las bases para la formación de los futuros ciudadanos, para la convivencia y la democracia y la cultura de la legalidad.

En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

sep, Programa Nacional de Educación 2001–2006, México, sep, 2001, pp. 107 y 123.

Una educación de calidad con equidad plantea:

Algunos retos para
la escuela
   

Un maestro que
cuente con

Acciones para
enfrentar los retos

“Una educación básica de buena calidad está orientada al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de los alumnos entre las que destacan las habilidades comunicativas básicas, es decir, la lectura, la escritura, la comunicación verbal y el saber escuchar.”

“[...] la atención en el aula se dirige, preferentemente, a los alumnos que presentan mejor disposición al aprendizaje; y el sistema, en general, responde los reclamos de los grupos con mayor capacidad de gestión, en detrimento de la calidad de la enseñanza que reciben los sectores marginados de la sociedad [...]”

Enseguida comenten y respondan por escrito al siguiente planteamiento:

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________