Hablemos de las habilidades comunicativas

Las habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) nos permiten comunicarnos en el contexto en el que interactuamos y la forma en que hacemos uso de estas habilidades determina nuestra competencia comunicativa, la cual se define como “… la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día”. 2

El propósito general de los programas de español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales; lo que constituye una nueva manera de concebir la alfabetización.

sep, Programas de estudio de español. Educación primaria, México, sep, 2000, p. 13.

Desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos en la escuela primaria supone una serie de tareas para los maestros, en las que se debe considerar que los alumnos tienen diferencias individuales (de origen familiar, cultural, social, etc.), por lo que el desarrollo de su competencia comunicativa será diferente.

Escriban sus respuestas en un pliego de papel bond y colóquenlas en un lugar visible para utilizarlas posteriormente.

  1. Vuelvan a leer el epígrafe que aparece al inicio de la sesión y observen detenidamente las siguientes imágenes:

“...a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación, a quien tiene confianza en la creatividad infantil, a quien conoce el valor de la liberación que puede tener la palabra.

El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.”

Rodari, Gianni, Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, Barcelona, Aliorna, 1989. (Teoría y Práctica 6)

Tomado de Tonucci, Francesco, Con ojos de niño, México, SEP, 1994. pp. 68-69. (Libros del Rincón)

Las personas que logran un desarrollo adecuado y armónico de su competencia comunicativa cuentan con una gran ventaja para su desenvolvimiento social, laboral y personal, pues conviven mejor, obtienen mayor provecho de sus experiencias, entienden con más claridad el mundo y acceden más fácilmente al desarrollo de otras habilidades, destrezas y conocimientos.

Contreras, Romero, La comunicación y el lenguaje, México, sep, 1999, p. 117.

Habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir
Cómo se promueven en la escuela Cómo las puede favorecer el maestro

________________________________________________________________________

2  Cassany, Daniel, et al., “Las habilidades lingüísticas” en La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, México, sep, 2000, p. 196.

________________________________________________________________________