Para saber más

En los Centros de maestros se encuentran diversos materiales que son útiles para la práctica docente. Ahí pueden consultar algunos que les permitirán profundizar sobre este tema, les proponemos los siguientes:






En este texto el lector encontrará un conjunto de técnicas y recursos para promover el desarrollo de la expresión oral de manera sistemática y organizada, cuyo propósito será el de estimular la participación activa del alumno en las diversas situaciones en las cuales se produce el acto comunicativo.

García i Plata, Ignasi, et al., Expresión oral, Madrid, Alhambra Longmann, 1995.




En este libro se señala la conveniencia de entender como finalidad prioritaria del trabajo escolar en el aula, el desarrollo de las capacidades comprensivas, expresivas y metacomunicativas del alumnado.

En esta labor de mejora de la competencia comunicativa de los aprendices, sus autores acuden a las diversas disciplinas que a lo largo de la historia han dirigido sus miradas al estudio de los fenómenos del lenguaje y de la comunicación.

Lomas, Carlos, et al., Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Barcelona, Paidós, 1997. (Papeles de pedagogía 13)


La expresión oral ha sido revalorada en los nuevos planes y programas de estudio de educación básica como parte importante del desarrollo de la personalidad y del pensamiento del individuo.

Durante la primera conversación los participantes demuestran que esta tarea no es, contra lo que pudiera pensarse, tan difícil de realizar. Es suficiente, por un lado, con que el maestro aprenda a ceder la palabra a los niños. Por otro, es necesario aprovechar el capital cultural que el alumno aporta y abrir las puertas del salón a la participación. De esta forma, el aprendizaje podrá ser más significativo que memorístico.

sep, "La expresión oral. Estrategias para el desarrollo de la expresión oral”, en Español 6, México, sep, 1994, 1, 60 min. (El conocimiento en la escuela)

En la escuela convergen distintos lenguajes: desde el especializado de cada materia, pasando por el solemne de los protocolos, hasta el lenguaje fresco y espontáneo que utilizan los niños.

Esta situación provoca choques entre el lenguaje infantil y los otros lenguajes. Un ejemplo frecuente se presenta al abordar la lectura de textos literarios que están alejados de la realidad de los alumnos. Lo mismo sucede con el vocabulario científico que en muchas ocasiones es inaccesible aún para los maestros. La situación se complica si a lo anterior se suman las diferencias culturales, sociales, étnicas y regionales.

En el lado B se encuentran relatos alusivos a la necesidad de emplear correctamente distintos tipos de lenguaje.

sep, “Los lenguajes en la escuela. Relatos”, en Español 7,
México, sep, 1994, 1, 60 min.
(El conocimiento en la escuela)

Anotaciones