Segunda sesión

La importancia de favorecer
el desarrollo de la
comprensión lectora

Qué bonita se ve la lengua escrita por la
mano de los niños, el adorno de cada
letra, el dibujo que ilustra el cuento y el
tono que se disfruta en cada canto, la
lengua permanecerá viva mientras cada
niño la hable, la lea y la escriba, porque
ellos son los hacedores de letras.

Abad Carrasco Zúñiga

Actividades

Hasta el momento hemos identificado algunos problemas relacionados con la comprensión lectora y la forma en que trabajamos en el aula para favorecer su desarrollo. En esta sesión realizarán algunas actividades para reflexionar sobre la importancia de esta habilidad intelectual básica.

Equipo 1: Leer el texto de Julio Cortázar.

Equipo 2: Resolver el problema que se plantea.

La inmiscusión terrupta

Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás la flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo.

–¡Asquerosa! –brama la señoara Fifa, tratando de sonsonarse el ayermado tripolio que ademenos es de satén rosa. Revoloteando una mazoca más bien prolapsa, contracarga a la crimen y consigue marivolarle un suño a la Tota que se desporrona en diafonía y por un momento horadra el raire con sus abrocojantes brocinomias. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadsre a la Tota sin tener que alanchfarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contare una plica de miercolamas a media resma y cuatro pedicuras de esas que no te dan tiempo al vocifugio y en eso están arremulgándose de ida y de vuelta cuando se ve precivenir al doctor Feta que se inmoluye inclótumo entre las gladiofantas.

¡Payahás, payas! Crona el elagantiorum, sujetirando de las desmecrenzas empebufantes. No ha terminado de hablar cuando ya le están manocrujiendo el fano, las colotas, el dijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolanas que para qué.

–¡Te das cuenta?–Sintirruge.

–¿El muy comaputo! –Vociflama la Tota.

Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafetos en plena tetamancia; son así las tofifas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan poplas.

Cortázar, Julio. Último round.
México: Siglo XXI, 1987, p. 110.

Observen cuidadosamente los siguientes cuerpos geométricos.

Estos cuerpos tienen la misma capacidad (360 cm3), ya que poseen la misma altura y una base de 36 cm2 de área. ¿Tienen la misma área total? ¿Por qué?

Registren por escrito sus respuestas en un pliego de papel bond y colóquenlas en un lugar visible.

Leer significa interactuar con el texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos.

sep. Programas de estudio de español. Educación primaria.
México: sep, 2000, p. 7.

En la medida que “leer” es entendido básicamente como actividad de desciframiento, los alumnos son entrenados en la habilidad de descifrar antes que en extraer significados de lo que leen. Educar en la comprensión lectora implica educar en la comprensión en general, estimulando el desarrollo de las capacidades para recibir, interpretar y juzgar la información recibida, base fundamental de todo pensamiento analítico y crítico. De hecho, educar en la discusión es aconsejado como una de las mejores estrategias para mejorar la comprensión lectora.

Torres, Rosa María. Qué y cómo aprender.
México: sep (bam), 1998, p. 62.

  • 1. Poder leer, es decir, comprender e interpretar textos escritos de diversos tipos con diferentes intenciones y objetivos, contribuye de manera decisiva a la autonomía de las personas, en la medida que la lectura es un instrumento necesario para manejarse con ciertas garantías en una sociedad letrada.

Solé, Isabel. Estrategias de lectura.
Barcelona: Graó, 1998, p. 18.

  • 2. La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionadas con las ideas que ya se tienen es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.

Cooper, David. Cómo mejorar la comprensión lectora.
Madrid: Visor, 1998, p. 19.

Cada equipo presentará al grupo sus comentarios y al finalizar elaborarán individualmente un pequeño texto en el que argumenten por qué es importante favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos.