Introducción

La preocupación por la calidad de la educación en todos los ámbitos de la vida social es en la actualidad una constante en el mundo, como lo expresa Schmelkes (1993:4), “es quizá lo que mejor caracteriza a nuestros tiempos”.

En nuestro país, y en la escuela primaria en general, esa preocupación se ha centrado particularmente en que los niños adquieran las habilidades básicas para el desarrollo de la lecto-escritura y el dominio de las operaciones matemáticas elementales básicas, con menoscabo al fomento de las habilidades comunicativas orales, como se reconoce en los actuales programas de estudio del nivel.

Esta problemática es más compleja de manera particular en la escuela primaria indígena, por las características sociolingüísticas y pluriculturales, tales como la diversidad de lenguas y variantes dialectales de una misma lengua, atención a grupos multigrado y profesores que no dominan la lengua indígena predominante en la comunidad a la que sirven.

Los Talleres Generales de Actualización (tga) mantienen la línea de la actualización del colectivo docente en torno a las necesidades propias de la escuela, en particular el aprendizaje de los alumnos, con base en la revisión de los materiales educativos propios del alumno y del maestro.

El propósito del taller El desarrollo de la expresión oral en la escuela primaria indígena es que los profesores de educación primaria indígena: reconozcan el uso y el desarrollo de la expresión oral en el entorno escolar, tanto en lengua materna como en segunda lengua; con la finalidad de mejorar el proceso educativo de acuerdo con el enfoque intercultural bilingüe y definir con base en sus fortalezas y debilidades, una ruta de actualización.

A lo largo de las sesiones de este taller las actividades girarán en torno a los siguientes propósitos específicos:

En la primera sesión, el colectivo docente de educación primaria indígena se reconocerá como hablante bilingüe y reflexionará sobre su papel en la creación de oportunidades para que sus alumnos se expresen libremente en forma bilingüe. Asimismo reconocerá que sus alumnos al ingresar a la escuela primaria, han desarrollado su lenguaje hablado en la lengua materna en la segunda lengua y que su papel es consolidar esta competencia.

En la segunda, identificará cómo están organizados los contenidos del componente de expresión oral y profundizará en el conocimiento de los propósitos de la expresión oral, así como su desarrollo en los materiales de apoyo.

En la tercera, reconocerá a la escuela primaria como un espacio donde se generan situaciones comunicativas que permiten mejorar la expresión oral de los alumnos y, además, definirá a partir de sus fortalezas y debilidades, una ruta de actualización para el ciclo escolar 2002–2003.

El colectivo docente de educación primaria indígena comenzó su participación en los tga en el ciclo escolar 2001-2002 con una guía nacional válida para todas modalidades del nivel primaria. En este año escolar los maestros del subsistema trabajarán con una guía que atiende a una problemática de la educación indígena.

En este año escolar las actividades serán encabezadas por el director del plantel o algún docente con experiencia en la coordinación de grupos, en las escuelas de organización completa, y por los Asesores Técnico Pedagógicos (atp) en las escuelas multigrado que se reúnan de forma sectorizada.

Por último, para contribuir a que sus alumnos alcancen aprendizajes de mayor calidad, la cga y cms, la Coordinación Estatal de Actualización del Estado de Tabasco y la Coordinación Estatal de Educación Indígena invitan a todo el colectivo docente a participar de forma activa y decidida en estos talleres.