Así se expresan los niños y las niñas en la escuela primaria indígena

Para tener una referencia más amplia sobre las habilidades lingüísticas propias de la expresión oral, analice el siguiente texto que se presenta en forma bilingüe (español-chontal) relacionado con el enfoque actual de la enseñanza del español.

Se ha tenido la idea de que los niños ingresan a la escuela con suficientes conocimientos del lenguaje hablado, por lo que ya no es necesario darle importancia; sin embargo, es común encontrar dentro de las aulas a alumnos que tienen dificultades para dar su opinión, exponer un tema o relacionarse con otros; así como para sostener una conversación con diferentes personas en su medio social.

El enfoque actual de la enseñanza del español se centra en proporcionar al alumno oportunidades para desarrollar su competencia comunicativa; considera que hablar y escuchar son dos habilidades básicas de la lengua que deben ser promovidas, tanto para dar a los alumnos herramientas para superar los problemas mencionados y ampliar las formas de uso, como para favorecer, a través de esto, el desarrollo de la lectura y la escritura.

sep, La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio, México, sep, 2000, p. 45.

K_néla kuyílachi ke u péte bijch’ók jíni u najt_k_-oché tan otót tubá aj k_njúno’b, yuyíjo’bchi t’an t_ kaxtrant’án, jínuk’a mach k’_n_ k_ _k’éla tan k_ k’ajalínla; k’a kuyílachi ke yá’chi-áno’b ni bijch’óko’b tan otót tubá aj k_njúno’b ke mach u totoj chéno’b ts’ají t’ok u lóto’b, t’ok aj ye’júno’b o t’ok u péte a nojáro’b tan u k_jíro’b.

Ta t_ k_ntesínte ni kaxtrant’án tubá ni bijch’óko’b u k’_n_lesínte u péte k_ k’ajalínla: k_ chénla uts ni t’an i k_ yi’natánla kubínla; jíndaba chap’ek’ajalín a k_ k’_n_lesánla ta k_ k_né’la ts’ají t_ kaxtrant’án i de yá’i a k_ xéla k_ k_né’la tsik i ts’ib.

Traducción de la lengua yokot’án (chontal). Variante del municipio de Centro.

En una lluvia de ideas, considerando las respuestas de la actividad nueve y el texto del recuadro, comente con el grupo las habilidades que se relacionan con la expresión oral, hablar y escuchar.

Tiempo
estimado:
1 hora.

Registren sus conclusiones en el siguiente cuadro para presentarlo al grupo.



Dificultades para el desarrollo de
la expresión oral
El papel del maestro de la escuela
primaria indígena ante estas dificultades
  1. Obtengan conclusiones en plenaria y tomen acuerdos sobre las habilidades lingüísticas que se deben mejorar en el ámbito escolar.

________________________________________________________________________

3  Habilidades lingüísticas: se conoce con este nombre a cada uno de los aspectos que comprende el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir. Las habilidades lingüísticas son clasificadas en orales (escuchar y hablar) y escritas (leer y escribir), así como también en receptivas (escuchar y leer) y en productivas (hablar y escribir), según se ponga énfasis en el tipo de lengua que se considera, o en la naturaleza del proceso al cual se hace referencia. López Luis, Enrique, “Lengua escrita y escolaridad en contextos bilingües”, en Lengua 2, Materiales de apoyo para la formación docente en la educación bilingüe intercultural, Santiago de Chile, unesco-orealc, 1989, pp. 130-136.

4  Se entiende por enfoque intercultural bilingüe “aquel que reconoce y atiende a la diversidad cultural y lingüística; promueve el respeto a las diferencias; procura la formación de la unidad nacional a partir del favorecimiento y fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional; así como el desarrollo de actitudes y prácticas que tiendan a la búsqueda de la libertad y la justicia para todos”. Ibid, p. 130-136.

________________________________________________________________________