¿Qué hace el colectivo para mejorar la expresión oral de sus alumnas y alumnos?

El facilitador solicita comentarios sobre lo realizado en el taller hasta este momento, al término de los comentarios pide continuar con las actividades de la guía.
  1. Con base en los productos que se obtuvieron en las sesiones anteriores reflexionen sobre el contenido de la siguiente lectura:

Los profesores afrontan una responsabilidad de gran magnitud en el aula: la formación de los niños y niñas que reciben bajo su cuidado la oportunidad y el reto de contribuir a la construcción de su futuro. Han de acompañar e impulsar los procesos de aprendizaje de sus alumnos, el desarrollo de habilidades de pensamiento, alimentar su curiosidad natural y su gusto por el estudio, retarlos y alentarlos a hacer el esfuerzo y superarse siempre. Un buen maestro sabe tratar a todos los niños y jóvenes con la dignidad y el respeto que merecen, puesto que en la escuela no sólo se aprenden los contenidos del currículo, también se construye la autoestima de los alumnos y se desarrollan prácticas de convivencia y trato con los demás que habrán de trascender fuera del espacio del aula y constituyen el sustrato de su formación ciudadana. Los niños en la escuela se forman para la vida.

sep, Programa Nacional de Educación 2001–2006, México, sep, 2001, pp. 105-106.

Tomen como referencia las siguientes preguntas para discutir el contenido del texto anterior y hagan sus anotaciones en su cuaderno de notas.

  1. Obtengan sus conclusiones por equipo y preséntenlas ante el grupo. No olviden hacer sus anotaciones en su cuaderno.

Tiempo
estimado:
2 horas
30 minutos.

  1. En una tabla de doble entrada, propongan por lo menos tres ejemplos de prácticas cotidianas que favorecen situaciones de aprendizaje de la expresión oral con sus alumnos, y detallen las estrategias que pueden ser útiles para desarrollar dichas prácticas.
Prácticas cotidianas que favorecen situaciones de aprendizaje de la expresión oral con sus alumnos Estrategias
Saludo matutino. Un niño o niña de la bienvenida al grupo en lengua indígena al inicio de la semana.