Presentación

oy resulta imprescindible reconocer el quehacer educativo de maestros y maestras, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de forjar nuevos horizontes en el desarrollo social de nuestro estado.

La atención a necesidades educativas demanda la formación de maestros altamente calificados que puedan enfrentar de manera efectiva los retos y que de igual manera contribuyan al logro de los propósitos educativos de la educación básica.

Lo anterior implica la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación continua que privilegie el desarrollo profesional de maestros y maestras desde la escuela. Dicho modelo también ubica al maestro como sujeto de aprendizaje que se apropia día con día de nuevos conocimientos que permiten su desarrollo efectivo.

Los Talleres Generales de Actualización (tga) promueven el trabajo en colectivo como una modalidad que permite la discusión sistemática y la búsqueda de alternativas para solucionar problemas de índole pedagógico que se presenten en el aula.

Por tercer año consecutivo, un grupo de maestros chiapanecos ha participado de manera entusiasta en el diseño de las guías de los tga de educación primaria en sus modalidades regular, indígena y multigrado.

Dar respuesta a las necesidades de formación continua constituye una de las premisas del Programa Nacional Para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio.

La Secretaría de Educación pone en las manos de maestros y maestras las guías de los tga 2004, refrendando su firme compromiso de contribuir a la formación continua de maestros y maestras de Chiapas.

Por ello, la exhortación a los docentes es amplia y decidida, con el compromiso y la convicción de que juntos podemos construir nuevos escenarios que ponderen la formación integral de ciudadanos que engrandezcan los destinos de esta entidad.

Alfredo Palacios Espinosa
Secretario de Educación