Introducción

l Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece en uno de sus objetivos “fomentar el desarrollo profesional de los maestros, asegurando una oferta de formación variada, flexible y congruente con los propósitos educativos”. En este sentido los Talleres Generales de Actualización del Pronap representan una de las ofertas para generar procesos de actualización desde la propia escuela.

Los Talleres Generales de Actualización (tga) constituyen una propuesta formativa que tiende a promover el desarrollo de las competencias profesionales, el trabajo colectivo, la revisión y el aprovechamiento de materiales de apoyo y la reflexión sobre la práctica educativa de maestros y maestras.

Por tercera ocasión, la entidad participa en el proceso de diseño y operación de los tga, cuestión que representa una oportunidad para atender de mejor manera las necesidades de actualización de los maestros chiapanecos.

Seleccionar, procesar y valorar la información que por distintos medios se transmite, constituye uno de los retos en los que la escuela juega un papel determinante. Por ello, en este ciclo escolar 2004-2005 se retoma el tema del desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información que junto a otras destrezas intelectuales estimula aprendizajes permanentes.

A diferencia del tga 2003, en el que se identificaron algunos elementos relacionados con la búsqueda de información, en esta ocasión los y las docentes de educación primaria abordarán el tema Cómo y para qué buscar y seleccionar información en la escuela primaria a partir del tratamiento de algunos contenidos programáticos que les permitirán favorecer el desarrollo de esta habilidad.

La presente guía está estructurada en tres sesiones de la siguiente manera: