Actividades

Frente al espejo

¿Cómo y dónde aprenden los maestros?

¿Cómo aprenden los maestros? ¿Dónde aprenden los maestros?
   

Los ambientes de aprendizaje de los maestros en servicio

Los maestros aprenden principalmente en su práctica diaria, sea porque tienen la capacidad de ir ajustando su enseñanza a la exigencias de la clase, sea porque comparan su práctica con un modelo que han interiorizado y hacia el cual tienden conscientemente. Pero estos procesos nunca se dan en el aislamiento, sino se generan en la interacción con otros maestros [...] los maestros y maestras aprenden también fuera de su rol de maestros: como padres o madres de familia, como entrenadores de deportes o colaboradores en obras sociales de la comunidad.

La condición esencial para que el maestro aprenda es que tenga disposición a aprender. Aprender implica hacernos vulnerables, suprimir seguridades, asumir riesgos.

Latapí Sarre, Pablo. ¿Cómo aprenden los maestros? México: sep (Cuaderno de discusión 6), 2003, pp. 17 y 18.

Los maestros aprenden haciendo, leyendo y reflexionando (de la misma manera que los estudiantes), a través de la colaboración con otros maestros, observando muy de cerca el trabajo de los estudiantes y compartiendo lo que observan. Este tipo de aprendizaje permite a los maestros pasar de la teoría a la práctica. Además de una amplia base de conocimientos teóricos, este aprendizaje requiere de escenarios que apoyen la experimentación y colaboración docente, así como de estrategias fundamentadas en los intereses y las preocupaciones de los maestros. Para comprender con mayor profundidad, los maestros deben aprender, observar y experimentar prácticas de enseñanza exitosas centradas en el aprendizaje y en los estudiantes.

Darling Hammond, Linda y Milbrey W. Maclaughlin. El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas estrategias y políticas de apoyo México: sep (Cuaderno de discusión 9), 2003, pp. 10-11.