¡El destino de los tga!

Caso A

En la escuela nos reunimos para desarrollar el tga. Como director de la escuela coordiné las actividades. Durante estos días reflexionamos sobre algunos puntos con los compañeros, afortunadamente ellos son muy profesionales. No recuerdo el tema que se abordó, pero nos ayudó mucho porque a partir del taller, nos reunimos periódicamente para elaborar nuestro proyecto escolar sobre comprensión lectora.

Caso B

En mi escuela durante el desarrollo de los Talleres Generales de Actualización (tga) nos dedicamos a desarrollar las actividades de las tres sesiones que la guía nos indica. Nos reunimos para discutir nuestras experiencias en la temática el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, participamos en la elaboración de los periódicos murales, siempre buscando trabajar de manera colectiva. Aprovechamos, en todo momento, revisar los materiales de apoyo (libros para el maestro, libros del alumno, libros de la biblioteca de aula) pues entendemos que son herramientas valiosas para enseñar mejor. Todos los compañeros apreciamos el profesionalismo de nuestro director. Su experiencia, tolerancia, respeto y actitud positiva nos ayuda a trabajar en un ambiente cordial y productivo en el Consejo Técnico.

En pláticas informales, con algunos maestros hemos coincidido que estudiar con seriedad la propuesta del tga nos ha permitido mejorar nuestras formas de enseñanza y la manera de relacionarnos con nuestros colegas.

Una estrategia que funcionó en la tercera sesión fue la participación de un compañero relator que expuso lo que realizamos en tres días, enfatizando los aspectos difíciles; es decir, nuestras necesidades de actualización. Esto nos ayudó a precisar con claridad los temas que revisaremos durante este ciclo escolar.

Tiempo
estimado:
60
minutos

Años Talleres Generales de Actualización
Títulos
1995-1996 Estudio de materiales de apoyo al trabajo docente
1996-1997 Estrategias para el aprovechamiento de los libros de texto y los materiales de apoyo para el maestro
1997-1998 La enseñanza en la escuela primaria y la planeación didáctica
1998-1999 Las estrategias y las actividades didácticas para la enseñanza de las asignaturas de educación primaria
1999-2000 El conocimiento de los contenidos del programa de estudio y el diseño de situaciones didácticas
2000-2001 Trabajemos algunos contenidos de los programas de estudio
2001-2002 Español: La producción de textos; Matemáticas: Medición; Ciencias Naturales: Alimentación y salud
2002-2003 El componente “reflexión sobre la lengua” y su importancia en la práctica docente
2003-2004 El desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información en la escuela primaria