Introducción

no de los compromisos más importantes de los maestros y las maestras en la escuela primaria, que se desprende del Programa Nacional de Educación 2001-2006, es el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas. Esto significa enseñar a hablar, escuchar, escribir y leer. Es necesario tomar en cuenta que leer no es simplemente reconocer y decodificar los signos gráficos. Es comprender, lo que implica un proceso de construcción de significados.

En este sentido, uno de los principales retos a los que se enfrentan los y las docentes es propiciar en el aula el desarrollo de la habilidad lectora. Esta requiere de un proceso que no concluye con un ciclo escolar, como se aclara en los programas de estudio de español, en el apartado de comprensión lectora del componente lectura. En dicho fragmento se enuncia como propósito, de primero a sexto grado, que los niños y las niñas se formen como lectores y lectoras, que valoren críticamente lo que leen, disfruten la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.

El Taller General de Actualización Leer es construir significados tiene como destinatarios a los profesores y las profesoras de educación primaria regular. Su intención es dar continuidad a las temáticas propuestas en los talleres anteriores. El propósito es que los órganos colegiados reconozcan, a partir de la revisión de su práctica y de diversos documentos, la importancia de favorecer la construcción de significados a través del análisis crítico de textos.

Este taller está conformado por tres sesiones, con una duración de cuatro horas cada una. En la primera, se propone que los y las docentes hagan el análisis de algunas situaciones didácticas y las comparen con su práctica. Así podrán reconocer los elementos que favorecen la construcción de significados al leer un texto, así como la relación que éstos guardan con el enfoque actual de la enseñanza del español.

Durante la segunda sesión, a través de la lectura de algunos materiales, referentes teóricos y ejercicios de lectura, se pretende que los y las docentes identifiquen algunas estrategias que intervienen en el análisis crítico de un texto. Después podrán relacionarlas con la propuesta didáctica en los materiales de apoyo de la asignatura de español.

La última sesión orienta al colectivo a construir su trayecto formativo. Este atenderá las necesidades de formación y mejorará su desempeño, a partir del reconocimiento de la problemática que presenta su alumnado.

Es necesario reconocer que todos los esfuerzos por mejorar la calidad educativa deberán concurrir y concretarse en las escuelas, a efecto de que los logros se manifiesten en los alumnos y las alumnas. Se requiere la participación comprometida de directivos y docentes en el desarrollo de este taller.

La Secretaría de Educación de Guanajuato tiene plena confianza en que los colegiados docentes valorarán el esfuerzo realizado y asumirán esta tarea con el profesionalismo que los caracteriza en beneficio de la niñez guanajuatense.