Introducción

os Talleres Generales de Actualización (tga) continúan siendo el espacio de reflexión para que las maestras y los maestros de nuestro país intercambien experiencias y saberes en torno a la problemática educativa común y diseñen, en colectivo, una ruta de actualización para mejorar su práctica docente.

La temática planteada en estos talleres es producto de la revisión de diferentes fuentes documentales, como son los resultados de evaluaciones internacionales, nacionales y estatales aplicadas a niños y jóvenes en torno a la comprensión lectora; así como los resultados de los Exámenes Nacionales de Acreditación de Cursos Nacionales de Actualización y de un diagnóstico estatal, que demuestran que los docentes deben fortalecer sus competencias en el diseño y aplicación de estrategias de lectura.

En la actualidad se reconoce que se han modificado algunas prácticas tradicionales en cuanto a la enseñanza de la lectura como consecuencia de diversas propuestas de formación y actualización que la Secretaría de Educación Pública (sep) ha ofertado; sin embargo, se considera necesario profundizar en el conocimiento de los procesos intelectuales por los que atraviesan las y los niños en la reconstrucción del significado de un texto, para comprender los principios que subyacen en el enfoque didáctico que propone la asignatura de Español y que es factible aplicarlo en todas las asignaturas. Asimismo, el reflexionar sobre la enseñanza de la lectura permitirá que se mejoren las estrategias didácticas centrándose más en la construcción del significado y menos en el descifrado de letras.

La propuesta de trabajo para los tga 2004-2005 se enfoca, principalmente, en la importancia de reconocer la inferencia como una habilidad intelectual que permite completar información ausente en el texto. Esto con el fin de que las maestras y los maestros del Estado de Guerrero puedan fortalecer sus competencias académicas en el diseño de situaciones didácticas, acordes con la naturaleza del enfoque comunicativo y funcional para la enseñanza del español en la escuela primaria, y reconozcan y comprendan el porqué de las estrategias planteadas en los materiales que ofrece la Secretaría de Educación Pública.

Este trabajo es el inicio de un proceso de actualización que servirá para fortalecer la comprensión lectora de los alumnos de educación primaria en el Estado de Guerrero. Su tratamiento en los tga no culmina en este ciclo escolar, ya que se proyectó con una duración de tres años debido a la complejidad que representa su tratamiento.

El taller está conformado por tres sesiones.

En la primera sesión, los docentes realizarán actividades que los llevarán a la reflexión sobre su práctica docente en relación con los resultados de un diagnóstico sobre la comprensión lectora, sus competencias profesionales en torno al desarrollo de la habilidad para obtener inferencias, y estudios de caso que muestran el proceso didáctico utilizado por algunos profesores para desarrollar la lectura en el aula.

En la segunda sesión se llevarán a cabo actividades referentes a estrategias que desarrollen la capacidad de inferir. Éstas implicarán un grado de dificultad mayor que las realizadas en la primera sesión, con un sustento teórico que permitirá al docente profundizar en su dominio y aplicación.

En la tercera sesión, el colectivo docente tomará acuerdos que le permitan profundizar en la temática tratada y delinear una ruta para continuar el proceso de actualización durante el presente ciclo escolar. Para realizarla, considerará la valoración de la ruta de actualización 2003-2004, la oferta que presenta el Pronap de Guerrero y, finalmente, algunos recursos y estrategias que se sugieren para diseñarla.