Presentación

a Dirección General de Servicios Educativos del Estado expresa la más cordial bienvenida a las maestras y maestros quintanarroenses a este ciclo escolar 2004-2005, en el marco de los Talleres Generales de Actualización, espacio donde los colectivos docentes intercambian opiniones y experiencias relacionadas con su práctica educativa y toman acuerdos para el mejoramiento de su desempeño profesional.

La transformación de las prácticas educativas es un elemento indispensable para alcanzar una educación básica de calidad para todos. Dicha transformación está determinada, entre otras cosas, por las posibilidades de acceso de los profesores a nuevos conocimientos y propuestas con sentido práctico acerca de los procesos de aprendizaje de los niños, de las formas de enseñanza de contenidos con naturaleza distinta y de los métodos específicos para el trabajo en diferentes circunstancias sociales y culturales. Por todo ello, es indispensable para este cambio reconocer los principales problemas y desafíos que enfrenta hoy la planta docente.

En el marco de los Talleres Generales de Actualización, el equipo técnico de diseño – preocupado por las necesidades de modernización docente– presenta esta guía para un mejor desarrollo de la temática: La planeación de clase y sus adecuaciones curriculares en la escuela primaria. Este texto ha sido elaborado con el propósito de que los maestros y maestras reconozcan la necesidad de realizar la planeación de clases y sus adecuaciones mediante la utilización de los materiales de apoyo con el fin de ofrecer una enseñanza diversificada, estableciendo acuerdos y compromisos que les permitan fortalecer su proceso de profesionalización continua.

Queda la invitación al magisterio quintanarroense para que con su trabajo y actitud contribuyan al logro de los propósitos de este Taller de Actualización.

Deseo a ustedes el mayor de los éxitos.

Cecilia Rosalía Loría Marín
Secretaria de Educación y Cultura