Introducción

na de las líneas de acción del Programa Nacional de Desarrollo Educativo 2001-2006 es impulsar la formación continua de los maestros. Su finalidad es asegurar la congruencia de los contenidos y prácticas educativas con los propósitos de la educación básica. Por ello, el desafío más importante que enfrentamos los maestros en la actualidad es lograr que la educación que anhelamos se concrete efectivamente en el salón de clases; para lograrlo, es preciso emprender cambios importantes que redunden en una verdadera transformación de las prácticas de enseñanza-aprendizaje, lo cual permitirá a niños y niñas aprender y adquirir los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para seguir superándose a lo largo de su vida.

Lograr esto no es fácil, los maestros en servicio requieren de una actualización constante y permanente que les proporcione elementos y herramientas necesarias para el mejoramiento de su práctica educativa y para la atención diversa de las diferentes problemáticas que presentan sus alumnos en el salón de clases.

Conocer las necesidades de profesionalización docente ha sido un gran reto. El equipo técnico estatal se dio a la tarea de revisar los distintos insumos de las escuelas para tener así un mayor conocimiento de las necesidades de formación y actualización del profesorado. Los resultados de esta revisión derivaron en la planeación de clases y en el ajuste de éstas a la diversidad de alumnos que se encuentran en las aulas.

Es bien sabido que la planeación es una acción fundamental que el maestro de educación básica realiza a lo largo de todo el ciclo escolar, pero generalmente se lleva a cabo de manera individual y se expresa, en la mayoría de los casos, en formatos rígidos, elaborados en forma mecánica como requisitos a cumplir.

Para algunos profesores y profesoras es tan obvio que la recomendación parece innecesaria. Sin embargo, es importante admitir que no todos los profesores conocen a profundidad los planes y programas ni los desarrollan adecuadamente.

De esta manera, el tema principal de esta guía toca puntos importantes acerca de los elementos que deben conjuntarse para la organización y el desarrollo de actividades efectivas en el aula; por tanto, la guía de este taller está formada por tres sesiones, con una duración aproximada de cuatro horas cada una.

Las actividades que integran esta propuesta formativa del trabajo de tga 2004- 2005, denominada La planeación de clase y sus adecuaciones curriculares en la escuela primaria, están encaminadas a que los profesores identifiquen la problemática que enfrentan diariamente en el aula y, al mismo tiempo, reconozcan que gran parte de lo que ocurre en ella depende de las acciones u omisiones que se han realizado.

Asimismo, se espera realicen una reflexión crítica de la práctica y el rescate de la experiencia docente de los participantes relacionada con su planeación en el aula, elemento indispensable en el proceso educativo. Con base en ello, se espera que puedan iniciar la construcción de un plan de trabajo con acciones que contribuyan al logro de los propósitos y la misión de la escuela de educación primaria.

En la primera sesión se reflexionará, a partir de las experiencias y referentes teóricos, sobre cuáles son los problemas que ha enfrentado el profesorado con relación a la planeación de clase y sus adecuaciones curriculares según el grado que imparte.

En la segunda sesión se identificará la necesidad de realizar adecuaciones curriculares en su planeación de clase mediante la utilización de los materiales de apoyo para posibilitar una atención diversificada.

En la última sesión, los docentes establecerán acciones y compromisos que permitan fortalecer la toma de decisiones con relación al qué, cómo y para qué planear, a fin de mejorar la atención de cada uno de sus alumnos y fortalecer las competencias profesionales del colectivo docente en el transcurso escolar.