Primaria regular y multigrado

El caso de Sebastián

Sebastián es un alumno del 4º grado de primaria; tiene nueve años y su nivel de aprendizaje se encuentra por debajo del promedio de su grupo. Su nivel de comprensión verbal es concreto y su vocabulario muy básico. Tiene dificultades para comprender, manejar y utilizar información del medio que le rodea (escolar, social y de la vida diaria). Puede identificar el tema, la idea principal y algunas relaciones causales entre eventos en historias sencillas. Su pensamiento se encuentra en la etapa concreta y se manifiesta en la dificultad para establecer categorizaciones abstractas. Puede establecer relaciones entre conceptos de manera muy elemental. Memoriza y retiene a corto plazo cantidades pequeñas de información; aplica el análisis y la síntesis de manera exitosa en secuencias lógicas sencillas y puede relacionar el todo y las partes en figuras simples con pocos componentes; puede seguir instrucciones sencillas y requiere de mayor tiempo para realizar tareas de rutina.

De acuerdo con las observaciones en el aula, el maestro refiere que en ocasiones lo nota triste, apático, pálido, ojeroso y desmotivado. Tarda más que el resto del grupo en hacer algunos trabajos. Constantemente deja de prestar atención a lo que dice su profesor, dando la impresión de que se desconecta de este mundo para refugiarse en uno de fantasía. Durante los recreos se aísla, si acaso se sienta en cualquier lado a “platicar” distraídamente con algún niño que se le acerque. Los datos anteriores sugieren que Sebastián presenta un problema de aprendizaje ¿Qué lo ocasiona?

El maestro está muy interesado en apoyarlo con diversos recursos, hace lo posible por acercarse a él, pero sin conseguirlo.

Experiencia de un maestro de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (usaer), Chetumal, Quintana Roo.