Presentación

aestras y maestros de Yucatán, se inicia un nuevo curso escolar, con él se presenta una diversidad de oportunidades para crecer como personas y contribuir al crecimiento de quienes, durante doscientos días, convivirán con ustedes en la escuela.

Para muchos de los niños y las niñas que formarán parte de su grupo de alumnos, el aula es un espacio que les permite desarrollar sus competencias comunicativas y su creatividad. En eso radica gran parte de la trascendencia del quehacer docente, ese desarrollo que debe propiciarse durante las clases.

Resulta por esto oportuna la propuesta de trabajo que el Programa Nacional de Actualización Permanente de los maestros de Educación Básica en Servicio pone en sus manos al iniciar el curso escolar 2004-2005, La escritura de los maestros y los niños en la escuela, porque escribir es una actividad enriquecedora a través de la cual nos expresamos y desarrollamos creativamente, ya que escribir es un acto comunicativo, pero también es un acto de creación.

En la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán tenemos confianza en que las sesiones de trabajo “¿Para qué escribo?“, “Se aprende a escribir escribiendo“ y “Trazando compromisos para continuar“ serán puntos de partida para un trabajo docente fructífero que redunde en un mayor aprecio y mejor preparación en esta destreza fundamental que es la capacidad de expresarnos por escrito.

Carmen Solís Robleda
Secretaria de Educación de Yucatán