Materiales

Recuerden que el éxito del taller depende de un ambiente de trabajo que favorezca el intercambio de opiniones y la reflexión en torno a necesidades educativas comunes al colectivo. Los participantes deben tomar en cuenta que el compromiso, la participación, la experiencia profesional, la tolerancia y el respeto son elementos indispensables para enriquecer el trabajo colectivo.

El maestro, al igual que sus alumnos, deberá leer, pensar y cuestionar sus propias ideas, pedir información. Tampoco para él será provechoso un trabajo en solitario. La interacción con otros docentes que comparten su inquietud, que se encuentran en la misma búsqueda, encarando la misma labor, le permitirá enriquecerse profesional y personalmente. Dar y recibir sigue siendo, tanto para los niños como para los adultos, una de las mejores experiencias vitales, esencial para ir construyendo el propio camino que, al decir de Antonio Machado, se hace al andar.

Carvajal Pérez, Francisco y Joaquín Ramos García (coord.). ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? México: Multimedios Libros y Comunicaciones, 2001, p.11.