Actividades

Observo, pienso, escribo

Cuando terminen, compárenlo con el dibujo original.

En la creación de textos es importante tener claro el para qué. Como menciona Hans Aebli en 12 formas básicas de enseñar 1, “redactar significa formular por escrito un mensaje para un lector de modo que lo comprenda”. Este ejercicio requiere poner en juego procesos mentales como el pensamiento, la memoria y la creatividad. Exige ser competente en el empleo del código escrito (saber), así como utilizar adecuadamente estrategias de comunicación (saber hacer).

Todos tenemos una idea de lo difícil que es escribir. Se tiene que pensar lo que se quiere decir, organizar las ideas y después elegir las palabras adecuadas para expresar esas ideas. Nos acordamos muy bien de lo poco que nos gustaba hacer redacciones cuando íbamos a la escuela. Incluso siendo adultos, muchas personas evitan las tareas de escrituras extensas.

Bruer, John. Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós, 1995, p. 220.

Considerando sus aportaciones respecto a la apreciación que tienen de la escritura, registren lo más relevante en sus cuadernos de notas.

___________

1  Aebli, Hans. 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología. 2a. ed. Madrid: Narcea, 1995, p. 130.