Actividades

Nuestra escritura día a día

Durante la primera sesión han trabajado motivación y práctica de la escritura con la finalidad de comunicarse, considerando que la escritura es un ejercicio intelectual cotidiano.

Tiempo
estimado:
4
horas

En ocasiones, la redacción de escritos requiere que pongamos en juego una serie de habilidades. En ellas se conjugan la comprensión lectora, la memoria, la interacción con diferentes elementos de la comunicación humana (como hablar y escuchar), e incluso la imaginación. La práctica constante de actividades de lectura y expresión oral en las aulas, facilita que alumnos y alumnas logren acercamientos frecuentes a ejercicios de escritura, mismos que contribuyen al fortalecimiento de la calidad en la educación.

Escribir, en cuanto modalidad del lenguaje, constituye una competencia fundamentalmente comunicativa que se realiza en situaciones concretas, diversificadas y con propósitos claros. Producir un texto escrito surge de la necesidad de comunicarse de manera diferida en el tiempo o en el espacio, ya sea para relacionarse con otros; para expresar ideas, sentimientos, fantasía, humor, para informar, para investigar, para hacer o construir; para facilitar la convivencia, para jugar con el lenguaje, para estudiar, entre otras. [...]

Cuando en la sala de clases, los alumnos escriben exclusivamente en su cuaderno, resulta fácil inferir que la escritura está siendo concebida sólo en su sentido restringido. En este caso, el único destinatario es el mismo niño, o bien el maestro, quien la utiliza para evidenciar las faltas de ortografía, de caligrafía o de sintaxis.

Por el contrario, cuando en una sala de clases los alumnos publican avisos, poemas, noticias y otros textos en su diario mural; elaboran afiches, folletos, o participan en proyectos de correspondencia escolar, etc., es evidente que la escritura está siendo considerada en su sentido amplio.

Condemarín, Mabel, et al. Taller de lenguaje (Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito). Madrid: Ciencias de la educación, (Lenguaje y Comunicación 8), 2001, p. 119.