Las tradiciones también se registran

La vaquería

La vaquería es una de las fiestas tradicionales más difundidas en Yucatán. Tiene su origen en la época colonial y se celebraba con motivo de marcar el ganado de las haciendas –de ahí viene su nombre.

La vaquería, como casi todas las fiestas tradicionales yucatecas, es una combinación de culto religioso traído por los españoles y las creencias del pueblo maya. [...]

Durante el baile, con música de jaranas, es donde los yucatecos mostramos nuestra gran alegría y hacemos gala del ingenio.

Entre los descansos de la orquesta, los jaraneros echan las bombas y se arman verdaderas guerras verbales entre el hombre y la mujer, como en el siguiente diálogo entre X’pet y Puruxón:

Puruxón (1): Eres como la sandía Grande, redonda y sabrosa. ¡Te pareces a mi tía que le dicen la pelota! ¡BOMBA! X’pet (2): La pelota es tu chichí (3) Porque ya casi rebota, yo chulo, estoy tintinkí, (4) ¡Eso cualquiera lo nota! ¡BOMBA!
  • (1).- Palabra compuesta por la voz maya purux que significa barrigón y la terminación española o aumentativo on. Muy barrigón.
  • (2).- Petronila o Petrona.
  • (3).- Abuelita.
  • (4).- Literalmente significa cuero tensado. En sentido figurado se usa para referirse a algo o alguien que está “muy bien”.

Mijangos Noh, Juan, et al. Así cuentan y juegan en el Mayab. México: sep-conafe (Literatura infantil), 1993, pp. 58-59.

Comenten la importancia de promover en la escuela primaria actividades artísticas y culturales, en las que se otorgue importancia al rescate de escritos sobre tradiciones y costumbres. Guíen las aportaciones con los siguientes aspectos. Registren sus respuestas en la pizarra y en su cuaderno de notas.