Actividades

Nuestros compromisos

En las sesiones anteriores han reflexionado sobre la importancia de la motivación y práctica de la escritura y han identificado estrategias para favorecer la producción de textos. Por lo anterior, es necesario establecer compromisos que les permitan trazar un nuevo trayecto encaminado al mejoramiento de las competencias profesionales del colectivo hacia la producción de textos en la escuela.

Tiempo
estimado:
4
horas

Lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de escritores que producen sus propios textos para dar a conocer sus ideas, para informar sobre hechos que los destinatarios necesitan o deben conocer, para incitar a sus lectores a emprender acciones que consideran valiosas, para convencerlos de la validez de los puntos de vista o las propuestas que intentan promover, para protestar o reclamar, para compartir con los demás una bella frase o un buen escrito, para intrigar o hacer reír.

Lerner, Delia. Leer y escribir en la escuela. México: sep (bam), 2001, p. 26.

La verdadera participación se da cuando hay equipos. El equipo vela por el objetivo común, no por los objetivos individuales. El equipo se complementa, se forma y se refuerza.

Los equipos deben identificar el problema, conocer sus causas, diseñar soluciones, vigilar su puesta en práctica, evaluar, evitar que se vuelvan a presentar situaciones que conduzcan al proceso anterior, y buscar nuevas formas para lograr niveles aún mayores de resultados.

Schmelkes, Sylvia. Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas. México: sep (bam), 2000, p. 64.

Registren sus conclusiones en su cuaderno de notas.