Construyamos una propuesta para nuestra formación continua

Cuando el personal de una escuela labora en equipo, se apoya mutuamente, planea y evalúa en forma compartida, la calidad de sus resultados es notoriamente superior a la de escuelas en condiciones similares. Por lo contrario, cuando cada maestro limita su responsabilidad al cumplimiento de los objetivos específicamente encomendados, es decir, a la enseñanza del grupo a su cargo, se pierde este potencial de dinamismo que permite visualizar los problemas desde ángulos diversos, plantear e intentar colectivamente solucionarlos. [...]

El equipo de docentes, junto con el director, son el dínamo de un proyecto de calidad. Si no hay equipo, no hay movimiento hacia la calidad posible.

Cruz González, Martha Beatriz y Danú Alberto Fabre Platas (comp.). Antología temática. Ética y calidad en la educación. México: sep, 2000, pp. 173-174.

Propósitos Acciones Periodo Organización Recursos Otros apoyos * Formas de evaluación
             

*  Consideren que en el Centro de Maestros de su región se brindan servicios especializaos para la formación continua, tanto de maestros como de colectivos docentes.

Para la atención de las necesidades de formación magisterial, se ofrecen acciones desde dos ámbitos:

También pueden acudir a la biblioteca del Centro de Maestros a consultar diversas fuentes de información relacionadas con el trabajo docente. En el caso específico de la escritura como tema, se sugieren los siguientes materiales, entre otros.

La cocina de la escritura es un manual con las estrategias para aprender a redactar tanto para escolares como profesionistas, periodistas, científicos, técnicos o ciudadanos a quienes les guste leer y escribir. Si algún ámbito deja de lado, éste es sin duda, la literatura. Como un payaso de circo que hace reír y llorar, poetas y novelistas tienen derecho a destruir o echar por tierra las reglas del escenario y disfrazarse como mejor les plazca.

El autor, con más de 8 años preparando el menú de esta “cocina”, con la experiencia en cursillos para todo tipo de personas, llega a la conclusión de que: cada uno debe adaptar los patrones a sus propias medidas. Cada uno tiene que desarrollar su propia técnica de escritura. Para ello ofrece una gran exposición de recursos, trucos, tendencias y procedimientos de redacción. Escoge las que más te gusten.

Maestro, la comida está servida… ¡Que aproveche!

Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1993.


El empleo correcto de la lengua escrita es una labor que compete a todos y debiera iniciarse desde el hogar y continuar durante todo el proceso de nuestra vida. Sin embargo, se ha comprobado en investigaciones hechas que desde hace algunas décadas se perdió la costumbre de escribir, redactar, utilizar la escritura como práctica en la enseñanza, y como un medio de comunicación, ya no es instrumento para el registro de datos, ni para el desarrollo y ni la estructuración lógica del pensamiento.

Por décadas se ha dejado pasar esta misión. Ya se está reflejando y repercute en forma inquietante, ya que hasta profesionistas graduados presentan serias dificultades o franca incapacidad para redactar algún documento.

Ante el impacto de esta reveladora experiencia, y consciente de la necesidad de que en la enseñanza se revalore la escritura, la autora nos ofrece en esta compilación de actividades y estrategias que: mediante juegos, vivencias cotidianas, fantasías, problemas y todo tema de interés, el lograr abordar la escritura de una manera interesante, amena y entretenida.

Maestro: El lograr volver a hacer que la escritura sea de nuevo una actividad natural e incluso placentera, nos compromete a que logremos de la mejor forma enfrentar a una sociedad y a un mundo cada día más exigente, complejo y competitivo.

¡Éste es nuestro reto!

Gómez Palacio, Margarita. La producción de textos en la escuela. México: sep (bam), 1995.


Los autores pretenden resaltar la relevancia del saber y del saber hacer del profesorado, de su conocimiento y de su capacidad para reflexionar sobre su actividad cotidiana.

Es muy importante que el saber del profesorado y su cualidad de ser lector y escritor, orienten y guíen la acción pedagógica en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura e intensifiquen su comprensión respecto a las dificultades que el alumnado encuentra al enfrentarse al código escrito cuando ingresa a la escuela.

El cambio y la innovación reclaman procesos formativos de envergadura que combinen el análisis y la reflexión; la deliberación, la confrontación, el cuestionamiento y la argumentación, la evaluación crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje… Estas y otras estrategias (contenidas en este ejemplar) se antojan básicas e indispensables para el desarrollo profesional y cultural del profesorado. Somos parte del proceso global de la transacción y, por lo tanto, determinamos de alguna manera su desarrollo, a la vez que somos determinados por él.

“No se trata de cambiar planes y programas de estudio, sino de cambiar actitudes, relaciones, maneras de obrar y de pensar”.

Carvajal Pérez, Francisco y Joaquín Ramos García (coord.) . ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? México: Multimedios Libros y Comunicaciones. 1999.


En este ejemplar editado por la sep y que encontramos en todas las escuelas como parte de la colección “Libros del Rincón” desde 1994, ofrece a los alumnos de Primaria una serie de curiosas y extravagantes actividades para realizar en forma individual o por equipos. Se sugiere comenzar por las primeras, que son las más fáciles y que servirán para resolver las siguientes.

Con este tipo de ejercicios los alumnos ordenan, transforman, reducen, amplían textos; describen, narran, combinan palabras y partes de palabras; juegan con el abecedario, con el vocabulario, inventan historias. Invita a crear, a fomentar la imaginación, a escribir textos; corregir y reescribirlos en forma amena y divertida.

Alvarado, Maite, Gustavo Bombini y Daniel Istuan Feldman. El nuevo escriturón. México: sep (Libros del Rincón), 1997.