Introducción

l Programa Nacional de Educación considera como un reto constante la necesidad de elevar la calidad del servicio educativo de todos los planteles de primaria del estado y alcanzar con ello niveles de aprovechamiento escolar óptimos, asignándole especial atención a la labor que se desarrolla en las escuelas multigrado, en donde por las características propias y por su importancia social se hace indispensable aplicar estrategias de trabajo que permitan a sus alumnos, apoyados en la lectura, avanzar en la consolidación de significados y por consecuencia en la comprensión y transformación de su realidad.

Una de las grandes preocupaciones de la labor docente en la escuela y aula multigrado radica en la explicación y conocimiento de la manera en cómo los alumnos construyen significados a partir de la lectura de un texto y cómo establecen relaciones con aprendizajes previamente adquiridos que les permitan seguir aprendiendo.

Este aspecto cobra especial relevancia si se considera que sólo a partir de la construcción y reconstrucción de esquemas de conocimiento se desarrollan verdaderos aprendizajes que rompen los límites de las aulas y permiten al alumno aplicar lo aprendido a la solución de problemas de su vida cotidiana y de aquellos que surgen del proceso natural de desarrollo de su comunidad.

Para lograr lo anterior, entre otras acciones, es necesario promover en el aula ambientes de aprendizaje en los que la lectura provea al alumno de la escuela multigrado de referentes que le permitan elaborar esquemas de conocimiento en donde integre lo aprendido en las diferentes asignaturas. Así, en este contexto de trabajo se requiere desarrollar una labor de planeación integradora en donde se parta de la curiosidad e interés natural del alumno para integrar en las actividades del aprendizaje los contenidos de las diferentes asignaturas y lograr los propósitos educativos.

El presente taller está dirigido a maestros de grupos multigrado con el propósito de aportar elementos que les permitan mejorar su práctica, en especial, la referente a la construcción de significados de la lectura a partir de la organización y planeación integradora.

Las actividades que integran este taller están diseñadas para que los maestros que atienden grupos multigrado tengan la oportunidad de reflexionar y reconocer en colegiado la problemática que enfrentan y encontrar soluciones comunes que les permitan fortalecer su práctica docente.

El taller está propuesto para desarrollarse en tres sesiones de cuatro horas de trabajo cada una.

En la primera sesión se desarrollarán actividades que les permitan reconocer las características y condiciones en que desempeñan su quehacer docente, la importancia de favorecer la construcción de significados de la lectura y las formas de planeación didáctica que desarrollan con sus alumnos.

En la segunda sesión, los docentes analizarán una experiencia de planeación didáctica. Asimismo, reconocerán la importancia de ésta y de las condiciones que intervienen en el proceso de construcción de significados con el apoyo de la lectura y el análisis de diversos materiales.

En la tercera sesión se llevarán a cabo actividades que permitan valorar la importancia de trabajar en colegiado, así como el identificar sus necesidades de actualización y elaboración de su trayecto formativo.