Anexo

Bibliografía básica sobre el trabajo en el aula multigrado

El objetivo principal de este libro es mostrar las características de las escuelas primarias multigrado, así como algunos de los problemas y soluciones posibles para la enseñanza en las condiciones de trabajo de esas escuelas, que en nuestro país se encuentran principalmente en medios rurales.

El texto es el resultado de las investigaciones que ha realizado la autora sobre la práctica docente y la vida escolar en primaria. Estas investigaciones han implicado largas estancias en los centros escolares y conversaciones con innumerables profesoras y profesores acerca de su trabajo diario.

Las ideas que se proponen en el libro acerca de mejores formas de trabajo para la escuela rural multigrado se entrelazan, a lo largo del texto, con testimonios de docentes que han trabajado en centros con esas características en diferentes épocas.

Mercado, Ruth. El trabajo docente en el medio rural. México: sep (Biblioteca del Normalista), 1998, 118 pp.

En este libro se resume la experiencia de la doctora Melanie Uttech en el ámbito de las escuelas multigrado, luego de trabajar con docentes en el estado de Guanajuato; en él destaca las ventajas pedagógicas de trabajar con varios grupos a la vez; entre ellas sugiere el identificar y desarrollar las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y la imaginación social. Además incluye estrategias de trabajo para los docentes, quienes tienen en sus manos la atención a más de dos grados a la vez.

Uttech, Melanie. Imaginar, facilitar, transformar. Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. México: Paidós, 2001, 195 pp.





En este libro la autora reflexiona sobre política educativa, destacando la importancia de que las reformas surjan de los centros escolares. Sus aportaciones tienen que ver con su experiencia de trabajo con grupos marginales en algunas comunidades de Estados Unidos. Ante la complejidad de la problemática educativa, Darling visualiza soluciones en la articulación de esfuerzos entre los distintos actores: poderes públicos, administradores, el Estado y los profesores. Si éstos desean proveer de mejores servicios educativos sugiere asumir una perspectiva de responsabilidad compartida.

En la búsqueda de soluciones a la problemática de escuelas multigrado de nuestro país, esta lectura nos permitirá advertir la dimensión de las dificultades visualizando alternativas de solución; además de incentivarnos para contribuir con aquello que está a nuestro alcance, a fin de lograr un educación pública de calidad.

Darling-Hammond, Linda. El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. México: sep (bam), 460 pp.


¿Qué esperamos de la educación?, es la primera y fundamental pregunta que nos plantea el autor, la respuesta puede ser muy amplia, más aún si se ha estudiado y leído mucho acerca del mejoramiento educativo; sin embargo Perkins señala que esos conocimientos no se aplican. Para cubrir tal carencia él sugiere que las escuelas pongan en práctica lo que se entiende por “educar bien” y esto podrá lograrse a través de las escuelas inteligentes.

Una escuela inteligente se mantiene atenta a todo avance en la enseñanza y el aprendizaje, genera una dinámica enérgica y positiva en la estructura escolar, la dirección y las relaciones entre maestros y alumnos y es reflexiva, es decir, coloca el pensamiento en el centro de todo cuanto ocurre. Para la realidad de las escuelas multigrado se encuentran reflexiones en torno a la necesidad de impulsar un proyecto de escuela que esté informada, sea dinámica y reflexiva.

Perkins, David. La escuela inteligente. México: Gedisa-sep (bam), 2000, 262 pp.