Presentación

Maestras y maestros de escuelas multigrado:

u desarrollo profesional es una prioridad para la educación básica y por ende, para la Secretaría de Educación Pública. Es por ello que al dar inicio este nuevo ciclo escolar, ponemos en sus manos esta guía para la realización del Taller General de Actualización. Dicha guía propone una serie de actividades de carácter formativo. El propósito fundamental de la guía es que ustedes, como encargados del quehacer educativo en escuelas multigrado, comprendan la importancia de fomentar la lengua escrita en el aula multigrado, a través del intercambio de experiencias y el análisis de documentos que les permitan mejorar sus prácticas de enseñanza. Y basándose en ello, tomen acuerdos que los impulsen a seguir actualizándose.

Este taller proporciona un espacio óptimo para que se dé un encuentro profesional, útil para el diálogo, con el intercambio de experiencias y la toma de decisiones entre compañeros que se encuentran en situaciones educativas similares.

La guía es un auxiliar, por lo que su provecho dependerá de ustedes como colectivo docente. La sustancia del taller la rescatará el deseo que ustedes tengan por hacer su trabajo cada día mejor.

Su formación docente es continua, y mientras estén en servicio no terminará; es una práctica y una actitud permanentes con referencia a todo el quehacer educativo y sobre las cuales debemos permanecer a la vanguardia.

El taller fue diseñado para formar parte de su desarrollo profesional. Es un elemento que les dará el impulso para que aprendan más sobre sus prácticas de enseñanza, y se centren prioritariamente en las necesidades básicas de las niñas y los niños del aula multigrado.

La guía que hoy tienen en sus manos fue diseñada con el gran esfuerzo de una compañera de ustedes, a su vez apoyada por un equipo técnico formado por maestras y maestros del Estado de Tabasco, quienes merecen todo el reconocimiento por su compromiso, pero sobre todo, por el producto obtenido.

Espero que este trabajo les sirva en su quehacer docente y les deseo un éxito rotundo en este ciclo escolar.

Walter Ramírez Izquierdo
Secretario de Educación del Estado de Tabasco