Introducción

l Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece que “entre las competencias cognoscitivas fundamentales que es preciso que adquieran los alumnos en su tránsito por la educación básica, destacan las habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar”. 1 Por tanto, el desarrollo de la competencia comunicativa de las niñas y los niños que asisten a las escuelas primarias multigrado, es una prioridad de la educación básica.

Estamos en busca de la calidad, y uno de sus indicadores es el índice de aprovechamiento escolar. La información que se tiene al respecto muestra que entre las principales dificultades del trabajo cotidiano en las aulas multigrado destacan, en orden de mayor a menor frecuencia:

  1. Enseñanza inicial de la lengua escrita como decodificación de palabras y sílabas.
  2. Poco impulso a la producción de textos propios.
  3. Poco desarrollo de la comprensión lectora.
  4. Falta de correlación entre lo planeado, lo realizado y lo observado.

(Para mayor información sobre la identificación de esta problemática remítase al “Diagnóstico para el diseño” de la Guía para los Talleres Generales de Actualización 2004-2005 de escuelas multigrado.)

“Así como leer se aprende leyendo, a escribir se aprende escribiendo. Por eso es necesario propiciar que los niños escriban con diferentes propósitos; así mejorarán paulatinamente
el trazo de las letras, la redacción y la ortografía, de manera que otros puedan leer sus escritos.”2 Es por esto que el Taller General de Actualización (tga), El aula multigrado, un espacio para escribir, busca promover el interés de las maestras y los maestros del aula multigrado, en el fortalecimiento de sus competencias profesionales que permitan propiciar en sus alumnas y alumnos la producción de textos con facilidad.

Este taller va dirigido a las maestras y los maestros de educación primaria que se encuentran laborando en escuelas multigrado, y pretende dar continuidad a los talleres anteriores. El propósito es que los docentes comprendan la importancia de fomentar la lengua escrita en el aula multigrado, a través del intercambio de experiencias y el análisis de documentos que les permitan mejorar sus prácticas de enseñanza. Y basándose en ello, tomen acuerdos que les impulsen a seguir actualizándose.

Este taller está conformado por tres sesiones, con una duración aproximada de cuatro horas cada una. En la primera se propone que los docentes reconstruyan, a partir del contexto del aula multigrado, las condiciones en las que se promueven los aprendizajes de la lengua escrita, mediante el análisis de su propia experiencia y la lectura de algunos textos.

Durante la segunda sesión se pretende que los colectivos docentes revisen sus estrategias de enseñanza, identifiquen algunas actividades propuestas para la producción de textos, y de este modo, fortalezcan la enseñanza de la lengua escrita en las y los educandos del aula multigrado, mediante la manipulación de los diversos materiales educativos.

La última sesión está orientada para que el colectivo planee y construya una ruta de actualización que atienda sus necesidades y mejore su desempeño docente en el aula multigrado.

Sabemos que para que una escuela avance en la búsqueda de la calidad, se requiere de la participación comprometida de todos los docentes; de este modo, la institución se convertirá en una organización que aprende. De igual manera, se requiere de todo el equipo docente para el buen desarrollo del taller.

La Secretaría de Educación Pública, por medio de la Coordinación General de Actualización y Capacitación para maestros en servicio, pretende que el Taller General de Actualización brinde la oportunidad para que los colectivos docentes diseñen estrategias y construyan acciones que les permitan mejorar la calidad de la educación en el aula multigrado.

___________

1  sep. Programa Nacional de Educación 2001–2006.

2  sep. Libro para el maestro. Español. Cuarto grado.