La adquisición de la lengua escrita. ¡Una probadita!

El lenguaje escrito comprende dos procesos: la lectura y la escritura, que, a pesar de ser diferentes, se aprenden simultáneamente.

Secretaría de Educación Pública

Como se comprobó en las actividades anteriores, es posible emplear diversas estrategias y actividades por parte del maestro, que lleven a su grupo al desarrollo eficaz de la lengua escrita.

Grado Nombre y número de ficha Objetivo ¿Qué desarrolla en las niñas y los niños?
1o    
2o      
3o      
4o      
5o      
6o      

Sabían que:

Iniciar a los niños en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral son algunas de las tareas más difíciles que un maestro enfrenta a lo largo de su carrera profesional.

sep. Libro para el maestro. Español. Primer grado. México: sep, 2000, p. 7.

No olviden que:

Enseñar a escribir es, antes que nada, enseñar a planificar, a releer, a corregir, a reescribir.

Para que estos procesos ocurran hace falta tiempo, hace falta una comunidad de gente que escriba a nuestro alrededor y hacen falta buenas propuestas de escritura. Esas propuestas deben promover la reflexión, la exploración de las posibilidades de la lengua escrita, la generación de ideas, la invención y la investigación.

Cirianni, Gerardo. “Cuchillito de palo” en Actividades y juegos para leer y escribir con gusto. México: sep, 1997, p. 11.

Para la siguiente sesión traigan los libros para el maestro de español de primero a cuarto grados; fichero de actividades y demás materiales que les hayan servido para desarrollar el aprendizaje de la lengua escrita.