La adquisición de la lengua escrita. ¡Una probadita!
El lenguaje escrito comprende dos procesos: la lectura y la escritura, que, a pesar de ser diferentes, se aprenden simultáneamente.
Secretaría de Educación Pública
Como se comprobó en las actividades anteriores, es posible emplear diversas estrategias y actividades por parte del maestro, que lleven a su grupo al desarrollo eficaz de la lengua escrita.
Reúnanse en equipos de acuerdo con el tipo de organización de la escuela donde actualmente laboran (unitarios y bidocentes en un equipo, tridocentes en otro y tetradocentes en uno más), procuren que los equipos se conformen de cuatro o seis integrantes, sin importar el número de equipos que se formen.
Del Fichero de actividades didácticas de Español de primero y segundo grados, seleccionen una ficha que les sirva para que las alumnas y los alumnos adquieran la lengua escrita. Para los de tercero a sexto, elijan una que lleve la secuencia de las dos anteriores y que les ayude a consolidar su aprendizaje de la lengua escrita. Presenten al grupo su secuencia; pueden apoyarse en el siguiente formato: (Al final cada participante guarde una copia del trabajo del equipo en su portafolio o carpeta.)
Grado Nombre y número de ficha Objetivo ¿Qué desarrolla en las niñas y los niños? 1o 2o 3o 4o 5o 6o
Presenten los trabajos de cada equipo y respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Qué dificultades encuentran para iniciar a sus alumnas y alumnos en la adquisición y desarrollo de la lengua escrita?
- ¿Cómo hemos logrado superar estas dificultades?
- ¿Aprovechamos la diversidad de nuestro grupo multigrado para apoyarnos en la enseñanza de la lengua escrita?
En colectivo elaboren un resumen (apóyense en la ficha 54 del Fichero de actividades didácticas. Español. Tercer grado) de las respuestas de todos los equipos y guárdenla en el portafolio del grupo.
Elaboren una nota periodística con sus respuestas, expónganlas al grupo y finalmente guárdenla en su portafolio o carpeta. (Apóyense en la ficha 19 del Fichero de actividades didácticas. Español. Sexto grado.)
Tiempo
estimado:
90
minutos
Sabían que:
Iniciar a los niños en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral son algunas de las tareas más difíciles que un maestro enfrenta a lo largo de su carrera profesional.
sep. Libro para el maestro. Español. Primer grado. México: sep, 2000, p. 7.
No olviden que:
Enseñar a escribir es, antes que nada, enseñar a planificar, a releer, a corregir, a reescribir.
Para que estos procesos ocurran hace falta tiempo, hace falta una comunidad de gente que escriba a nuestro alrededor y hacen falta buenas propuestas de escritura. Esas propuestas deben promover la reflexión, la exploración de las posibilidades de la lengua escrita, la generación de ideas, la invención y la investigación.
Cirianni, Gerardo. “Cuchillito de palo” en Actividades y juegos para leer y escribir con gusto. México: sep, 1997, p. 11.
Pueden elaborar un listado con los temas que les representen mayor dificultad o que consideren prioritarios para la adquisición y consolidación de la lengua escrita (momentos del aprendizaje de la lengua escrita, niveles conceptuales de la lectoescritura, perfil grupal, etc.) para enriquecer este apartado. Para la siguiente sesión traigan los libros para el maestro de español de primero a cuarto grados; fichero de actividades y demás materiales que les hayan servido para desarrollar el aprendizaje de la lengua escrita.