Actividades

La primera sesión sirvió para discutir sobre los retos que se enfrentan al enseñar la lengua escrita. Se reflexionó sobre la importancia de utilizar las actividades adecuadas para la adquisición de la misma, e iniciaron el análisis de actividades para su desarrollo. En esta segunda sesión, se conocerán más estrategias y actividades que permitirán desarrollar la lengua escrita en las niñas y los niños del aula multigrado, sin perder de vista la heterogeneidad de cada uno de sus grupos.

Explorando nuestros materiales

Recuerden que:

El punto de partida del aprendizaje es lo que los niños saben y piensan de la lectura y la escritura, así como las formas que utilizan al expresarse oralmente. Los programas de la sep se diseñaron con este enfoque, que se refleja en los contenidos y los materiales de trabajo de docentes y alumnos.

Para apoyar la tarea de maestros y alumnos se recomienda la utilización de materiales educativos que provee la Secretaría de Educación Pública: el Fichero de actividades didácticas, y los libros de texto. En ellos se proponen actividades vinculadas con distintos aspectos de los cuatro componentes para el estudio del español.

Además, entre los materiales de lectura se pueden contar con los Libros del Rincón, que seguramente ya forman parte de la biblioteca escolar y tal vez de la biblioteca de la escuela, y con todos los materiales escritos que sean significativos para los niños.

sep. Español. Sugerencias para su enseñanza. Segundo grado. México: sep, 1996, p. 27.

Material educativo Contiene Me ha servido para