Pensemos en nuestras estrategias
En equipos respondan las siguientes interrogantes:
- ¿Estamos utilizando las estrategias y actividades adecuadas para desarrollar en nuestras alumnas y alumnos la lengua escrita?
- ¿Por qué?
- ¿Cuáles son las actividades que predominan en nuestra enseñanza?
- Cuando diseñamos nuestras estrategias y actividades didácticas, ¿de qué manera tomamos en cuenta la diversidad de nuestro grupo?
Con sus respuestas elaboren una carta formal dirigida a los docentes que no han laborado en escuelas multigrado. (Apóyense en la ficha 22 del Fichero de actividades didácticas. Español. Quinto grado.) Tanto sus respuestas, como su carta, compártanlas con el grupo. (Cada integrante guarde una copia de las producciones en su portafolio o carpeta.) Cuando respondan no olviden que:
El propósito general de los nuevos programas de español (1999) en la educación primaria es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales; lo que constituye una nueva manera de concebir la alfabetización. Bajo un enfoque comunicativo y funcional centrado en la comprensión y transmisión de significados a través de la lectura, la escritura y la expresión oral, con base en la reflexión sobre la lengua.
Los principales rasgos de este nuevo enfoque son los siguientes:
1. Reconocimiento de los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños en relación con la lengua oral y escrita.
2. Desarrollo de estrategias didácticas significativas.
3. Diversidad de textos.
4. Tratamiento de los contenidos en los libros de texto.
5. Utilización de formas diversas de interacción en el aula.
6. Propiciar y apoyar el uso significativo del lenguaje en todas las actividades escolares. sep. “La lectura y la escritura” en Antología. México: sep, 2000, pp. 11-12.
Tomen como referencia los equipos formados desde la primera actividad y utilicen los materiales educativos disponibles. Elaboren la siguiente tabla y colóquenla en un lugar visible en orden ascendente, del primer al tercer ciclo. (Tomen en cuenta los libros para el maestro de español de primero a cuarto grados.)
Actividades que favorecen el desarrollo de la lengua escrita del _________ ciclo Propósito Contenido Material educativo donde me
basé para
su diseñoActividad Importancia Ficha(s) que pueden reforzarla Lección en que se
puede abordar o utilizarOtros materiales educativos de
apoyo donde
se aborde
Analicen sus producciones. Comparen las similitudes y diferencias entre cada ciclo. En un pliego de papel respondan a las siguientes interrogantes:
- ¿Cuál es la diferencia entre los propósitos y contenidos de cada ciclo?
- ¿Tienen secuencias las actividades de un ciclo con otro? Expliquen.
Tiempo
estimado:
80
minutos
Formen nuevos equipos y elijan un tema de la lista que a continuación se les proporciona:
1. El recado 7. Cartel 13. Anuncios 2. La carta 8. Recetas 14. Entrevistas 3. Nombres propios y nombres
comunes9. Invitación 15. Notas periodísticas 4. Palabras largas y cortas 10. Historietas 16. Trabalenguas 5. Campos semánticos 11. Descripciones 17. Canciones 6. Cuentos 12. Diario 18. Instrucciones
- Apóyense en los anexos 2 y 3 de esta guía, así como en los libros de texto para el alumno y con base en ellos, elaboren una estrategia que les permita abordar el tema elegido a partir de la asignatura de español, señalando las posibilidades que tienen de correlacionarlas con otras asignaturas en cada uno de los grados.
- El anexo 4 contiene producciones de alumnas y alumnos de escuelas multigrado (recados, cartas, descripciones, etc.), que fueron elaboradas en las diferentes asignaturas. Obsérvenlas cuidadosamente.
- Describan las semejanzas y diferencias de las producciones entre un ciclo y otro.
- Presenten sus trabajos al colectivo y guarden una copia en su portafolio o carpeta.
Recuerden que:
Todas las actividades de lectura y escritura, desde las más elementales y cotidianas hasta aquellas de más alto valor estético o científico, tienen como finalidad la comunicación en su sentido más amplio —comunicación con los demás o consigo mismo— y revisten un significado vital para el sujeto que las realiza.
Dentro de la escuela, la lengua escrita es despojada de su función social. Cuando se propone a los niños copiar del pizarrón oraciones vacías de significados o copiar textos de su propio libro con el único fin de practicar la escritura, cuando se hacen dictados con el objeto de detectar sus errores y asignarles como penitencia repetir cinco o diez veces cada palabra mal escrita, cuando se les pide que lean en voz alta para ser evaluados y no para informar a los demás que está transmitiendo un mensaje implícito: la lectura y la escritura son inútiles.
sep. La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Lecturas. México: sep, 2002, p. 141.
Discutan sobre la importancia de diversificar las actividades para el desarrollo de la lengua escrita en el aula multigrado.
Tiempo
estimado:
80
minutosPara la próxima sesión tengan a la mano las planeaciones que hayan diseñado y el material en el que se apoyaron.