La escuela: espacio colectivo de aprendizajes

Cambios en el papel del profesor

El aprendizaje cooperativo supone un cambio importante en el papel del profesor y en la interacción que establece con los alumnos. El control de las actividades deja de estar centrado en él y pasa a ser compartido por toda la clase (Slavin, 1978). Conviene tener en cuenta que este cambio, necesario para la eficacia del aprendizaje cooperativo, puede ser experimentado por algunos profesores negativamente, como pérdida de control sobre la atención de los alumnos, uno de los principales objetivos del profesor en la estructura cooperativa, en la que el papel del profesor se hace más indirecto y complejo.

El cambio anteriormente expuesto hace que el profesor pueda y deba realizar actividades nuevas, además de las que habitualmente lleva a cabo en otras formas de aprendizaje (explicar, preguntar y evaluar). Para aplicar los procedimientos cooperativos el profesor debe emprender actividades que mejoran por sí mismas su interacción con los alumnos y la calidad educativa, como, por ejemplo: 1) enseñar a cooperar de forma positiva; 2) observar lo que sucede en cada grupo y con cada alumno; 3) prestar atención a cada equipo para resolver los problemas que puedan surgir; 4) proporcionar reconocimiento y oportunidad de comprobar su propio progreso a todos los alumnos.

sep. Organización de Actividades para el aprendizaje.
México: sep (Antología de la unp, 71), 1990, p. 136

El aprendizaje grupal

El aprendizaje grupal es, ante todo, un proceso de elaboración conjunta en el que el conocimiento no se da como algo acabado, de una persona que lo posee a otras que no lo tienen (lo que se conoce como “dictar cátedra”).

La docencia, hasta ahora, ha estado centrada más en la enseñanza que en el aprendizaje y el conocimiento se ha concebido como un producto terminado que puede ser transmitido oralmente del maestro a los alumnos. En cambio, en el aprendizaje centrado en el grupo, el conocimiento no parece como algo terminado, sino más bien como una elaboración conjunta que parte de “situaciones problema”, en donde se elaboran hipótesis, se definen conceptos, se analizan los elementos involucrados en una situación, se proponen alternativas, se identifican los medios, se proponen alternativas, se evalúan resultados, etcétera.

Antología. Primera jornada académica. Un acercamiento al nuevo modelo de formación continua. México: ueac, 2004, p. 130

La escuela inteligente

En suma, toda escuela en proceso de cambio es un lugar de aprendizaje para maestros y alumnos. Pero no se trata de un aprendizaje de rutina, del aprendizaje mecánico que da origen al conocimiento inerte, ingenuo y ritualizado, el mismo principio se aplica a alumnos y maestros: el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Una escuela inteligente o en vías de serlo, no puede centrarse sólo en el aprendizaje reflexivo de los alumnos sino que debe ser un ámbito informado y dinámico que también proporcione un aprendizaje reflexivo a los maestros.

Perkins, David. "Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente", en La escuela inteligente. México: sep(bam), 2000, p. 218