Presentación

ara el gobierno del Estado de Tabasco y para la Secretaría de Educación, una de las tareas más importantes es continuar con el compromiso del proceso de transferencia de los Talleres Generales de Actualización. En ese sentido, es grato presentar la guía La lectura de textos en lengua materna y segunda lengua en la escuela primaria indígena, que habrá de ser el instrumento a través del cual se origine el encuentro entre profesionales de la educación, los días previos al inicio del ciclo escolar 2004–2005, así como el detonante de procesos de actualización en maestras y maestros durante el resto del periodo escolar.

Sin duda, las tareas de actualización representan una de las más altas preocupaciones para el sistema educativo estatal, y más aún si se dirigen a quienes diariamente se esfuerzan por atender a los considerados como vulnerables, pues sólo con maestras y maestros debidamente actualizados será posible ofrecer una educación con calidad y justicia educativa a los futuros ciudadanos.

El propósito de los Talleres Generales de Actualización para el presente ciclo escolar es que las maestras y maestros de educación primaria indígena reconozcan, a través del análisis de su práctica docente y de la revisión de diversos materiales, la importancia de favorecer en la escuela primaria indígena estrategias didácticas que faciliten en sus alumnas y alumnos la lectura de textos en lengua materna y segunda lengua. A partir de ello, se pretende que maestras y maestros elaboren una ruta de actualización. Con este propósito se da continuidad al tratamiento de las habilidades comunicativas que se iniciará, para los docentes de primaria indígena, en el ciclo escolar 2002–2003.

El trabajar bajo la modalidad de taller es una de las mejores oportunidades que los trabajadores de la educación tienen para poner en el terreno de la discusión su práctica docente, y así, en conjunto, procurar mejores formas de promover entre sus alumnas y alumnos aprendizajes significativos y autónomos.

Esta guía es producto del esfuerzo del personal docente de la Coordinación de Educación Indígena y de la Dirección de Superación Académica. Por ello, expreso mi más sincero reconocimiento a ellos y agradezco su entusiasmo.

Tengo la seguridad de que la guía que hoy ponemos en manos de las maestras y maestros de educación primaria indígena facilitará la labor que a diario realizan con las niñas y los niños indígenas, con el propósito firme de alcanzar los objetivos de la educación básica y de fomentar el conocimiento, reconocimiento y valoración de la cultura de los grupos indígenas de la entidad.

Walter Ramírez Izquierdo
Secretario de Educación del Estado de Tabasco