Introducción

tender con calidad y pertinencia cultural a los grupos indígenas, de manera que alcancen los objetivos nacionales de la educación básica, logren un bilingüismo oral y escrito efectivo, y conozcan y valoren su propia cultura es uno de los propósitos señalados en el Programa Nacional de Educación 2001–2006. En concordancia con lo anterior, se ha considerado a La lectura de textos en lengua materna y en segunda lengua en la escuela primaria indígena como tema para ser abordado a lo largo de los Talleres Generales de Actualización (tga), correspondientes al periodo escolar 2004–2005.

Con estos talleres se busca que las maestras y los maestros de la escuela primaria indígena reflexionen sobre su práctica docente; expongan la problemática que afrontan a diario en el aula, concerniente a la lectura de textos en lengua indígena y en español; diseñen estrategias didácticas que faciliten en sus alumnas y alumnos el desarrollo de esa habilidad; planteen y desarrollen una ruta de actualización para profundizar, a lo largo del ciclo escolar, en los aspectos relacionados con la temática de estudio.

En la primera sesión, el colectivo docente reflexionará sobre la importancia que representa para sus alumnas y alumnos el promover la lectura de textos en lengua indígena y en español.

En la segunda sesión, el análisis se centrará en la revisión de las prácticas de lectura en lengua materna y segunda lengua que las y los docentes de la escuela primaria indígena vienen realizando con sus alumnas y alumnos, en la revisión de sus materiales de apoyo y en el diseño de algunas estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje y desarrollo de esa habilidad.

En la tercera sesión, las maestras y los maestros, a partir del análisis y discusión originados por la temática en estudio, convendrán en el diseño y elaboración de una ruta de actualización que les permitirá, basados en el compromiso personal y colectivo, continuar fortaleciendo sus competencias profesionales para la enseñanza y fortalecimiento de las habilidades lectoras en sus alumnas y alumnos.

Sin duda, el éxito de esta propuesta depende del compromiso que estamos seguros tienen los colectivos escolares de la escuela primaria indígena. Sin ello, la secuencia didáctica diseñada ex profeso para alcanzar los propósitos del taller no se alcanzaría en su totalidad.

Por último, la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, la Dirección de Superación Académica y la Coordinación de Educación Indígena invitan a todos, maestras y maestros, a participar en forma decidida en estos talleres, lo que redundará en una educación de mayor calidad para las niñas y los niños indígenas del estado.