La importancia de la lectura en el aula de contexto indígena

Lineamiento 28

En los servicios de educación intercultural bilingüe para las niñas y los niños indígenas, se procurará que las experiencias de aprendizaje privilegien el uso y la enseñanza en la lengua materna –sea indígena o español- para tener acceso posteriormente a una segunda lengua.

La educación bilingüe

La educación que se ofrezca a las niñas y los niños indígenas deberá, necesariamente, ser una educación que tenga como características básicas el ser bilingüe, al considerar que cada lengua, como producto de una cultura, es portadora de los símbolos de dicha cultura: su concepción del mundo, sus valores, etc., lo que representa un potencial pedagógico y didáctico para la maestra y el maestro y una necesidad básica para la conformación de la identidad del alumno.

sep. Lineamientos generales para la educación intercultural bilingüe para las niñas y los niños indígenas. México: sep, 1999, pp. 16 y 28.

Importancia de que las alumnas y los alumnos de su escuela lean textos en lengua indígena y en español Ventajas Desventajas
     

Tiempo
estimado:
90
minutos