Presentación

aestras y maestros de Yucatán, se inicia un nuevo curso escolar y, con él, se presentan las oportunidades para crecer como personas y contribuir al desarrollo de quienes durante doscientos días convivirán con ustedes en la escuela.

Para muchos de los niños y las niñas que formarán parte de su grupo de alumnos, el aula es un espacio donde se les permite desarrollar sus competencias comunicativas y preservar su cultura, y en eso radica gran parte de la trascendencia del quehacer docente: el deber propiciar durante las clases su desarrollo y preservación.

Por lo anterior, resulta oportuna la propuesta de trabajo que el Programa de Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, pone en sus manos al iniciar el curso escolar 2004-2005, La lectura en la escuela primaria indígena, porque leer en la lengua materna es una actividad enriquecedora, a través de la cual se conservan nuestras raíces y se contribuye a la integración nacional.

En la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán tenemos confianza en que las sesiones de trabajo: La importancia de la lectura en el aula, ¿Cómo promuevo la lectura en el aula? y Trazando compromisos para continuar, serán puntos de partida para un trabajo docente fructífero que, estamos seguros, al volverse realidad en las aulas contribuirá a mantener y fortalecer nuestra riqueza bicultural bilingüe.

Carmen Solís Robleda
Secretaria de Educación de Yucatán